¡Inaudito! Medidas liberales en Cuba

Por Carlos Vilchez Navamuel

500.000 trabajadores al la calle

Mientras en Venezuela el presidente Hugo Chávez y su Socialismo del siglo XXI pretende implantar las ideas del régimen cubano comunista de los hermanos Castro con todos sus asesores, en Cuba sucede todo lo contrario al anunciar recientemente una serie de medidas que son sin lugar a duda medidas liberales.

Actualización del Socialismo le llaman ellos a esta figura, lo cierto es que la primera de estas medidas fue la determinación de enviar a la calle a 500.000 personas, sí leyó bien (quinientos mil) empleados públicos y el número podría aumentar en un futuro cercano.

Es insólito porque en teoría ningún Estado comunista podría hacer esto ¿A dónde irían a trabajar, si el Estado es el único empleador? Para la izquierda esto suele pasar solo en los países capitalistas donde existe la empresa privada y la competencia laboral es normal, pero que este hecho se produzca en un país netamente comunista es totalmente inaudito.



No fue suficiente la ayuda venezolana, el Estado cubano no pudo más y al igual que lo hizo la China comunista en su momento, el gobierno de los Castro ha tenido que doblar sus brazos y aceptar que la única forma de mantenerse en el poder -por ahora- es abrir el camino de las iniciativas privadas.

La segunda medida liberal que se adoptó fue para solucionar el problema de los despidos, el gobierno desarrolló un plan que denominó con un nombre bien singular “El cuentapropismo” esto le permite otorgar licencias y permisos de trabajo en 178 actividades u oficios diferentes en la que los cubanos podrán trabajar, “Vendedor de producciones agrícolas en puntos de venta en carreteras” “Trabajador agropecuario eventual” son solo algunos de los nombres de estos oficios, incluyen a esta lista siete ocupaciones nuevas y lo mejor 83 de estas actividades permitirán dar empleo.

En cuanto a licencias se activa de nuevo la posibilidad del arrendamiento de viviendas y deberán pagar impuestos a la Seguridad Social, por las ventas que hagan y por los ingresos personales. http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2542678

El asunto no será fácil, estos burócratas acostumbrados a un ritmo de trabajo donde la consigna ha sido siempre hacer lo menos posible se encontrarán con nuevos retos, para los verdaderos emprendedores nace la esperanza de prosperar y al igual que los niños que van al “pre kinder y al kinder” antes de entrar a la escuela, estos cubanos tendrán la oportunidad de experimentar y vivir de nuevo ese sentimiento de libertad profesional.

¿Presagian estas medidas cambios sustanciales? No lo sabemos, pero lo cierto es que un poco de libertad profesional significa mucho para quienes nunca la ha

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda:

1 comment for “¡Inaudito! Medidas liberales en Cuba

  1. antonio
    25 Septiembre, 2010 at 23:01

    Carlos, muy bien tu artículo pues enfocas a un sistema comunista, como el cubano, que se dió cuenta, aunque sea tarde, de que la libertad de empresa y la iniciativa privada son condiciones para que el ser humano sea libre, se desarrolle y progrese económicamente en un país. Ya la Unión Soviética, en su momento, se dió cuenta del error comunista. China es un ejemplo hoy del cambio paulatino al capitalismo, aunque no lo reconozcan