¿Qué significa Cogobernar?


Por Carlos Vilchez Navamuel

Hace unos días, el periódico la Nación entrevistó por aparte a los ex candidatos a la presidencia; Ottón Solís del PAC y Otto Guevara del Partido Libertario, la entrevista tenía como propósito que se refirieran a la alianza que se hizo con la mayoría de los partidos de oposición y arrebatarle al PLN de este modo el directorio de la Asamblea Legislativa, objetivo que como se sabe obtuvieron. En la entrevista ambos mencionaron la palabra cogobernar. Pero, ¿qué significa esto?

Solís nos dice “Esto es cogobernar” Veamos si entendemos que quiso decir en el contexto en que lo dijo; “Hay una responsabilidad superior que mucha gente en la oposición ni se ha imaginado, porque esto es cogobernar. Ya no se puede decir simplemente “no al plan fiscal”, “no al proyecto de electricidad”. Ahora, el tema fiscal es responsabilidad de todos. Ya nos toca demostrar la austeridad. Una persona con poder es una persona con responsabilidades. Ahora los estándares de responsabilidad se multiplicaron.” http://www.nacion.com/2011-05-04/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2767253.aspx

Guevara por su parte aclara “No estamos cogobernando.” “Estamos desde la Asamblea Legislativa impulsando propuestas. “Puede ser que ante un determinado tema, miembros de la alianza tengan una visión enfrentada y que Liberación Nacional, no sé, sumado con el PAC, tengan mayoría de votos para eventualmente pasar un proyecto de ley con la visión de ellos y nosotros los libertarios puede ser que estemos en contra.”
http://www.nacion.com/2011-05-04/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2767351.aspx

Otros en cambio como el ex diputado Merino han aclarado públicamente que “La denominada Alianza por Costa Rica no ha firmado ningún pacto, ningún acuerdo, con el Partido Liberación Nacional. No es entonces cierto que haya cogobierno” http://www.nacion.com/2011-05-06/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2769340.aspx

Así las cosas nos preguntamos; ¿Qué significa cogobernar? Una breve búsqueda por el diccionario, y nos enteramos que esta palabra tan utilizada por políticos no aparece en el DRAE, la interpretación que hacen Solís, Merino y Guevara, es confusa, Solís nos dice “Hay una responsabilidad superior” “ahora ya no se puede decir no al plan fiscal” “no al proyecto de electricidad” “la oposición tiene más responsabilidades” Si para él esto significa “cogobernar” bienvenida la “cogobernación” ya tendremos tiempo suficiente para ver los resultados. Guevara aunque menciona la frase “no estamos gobernando” no aclara exactamente lo que quiere decir, pero explica por ejemplo, que los proyectos se votarán de acuerdo a cada uno de ellos de forma independiente. Y para José Merino del Frente Amplio “cogobernar” es hacer un pacto con el gobierno

¿Entendieron? Nosotros no.



Lo que sí nos quedó claro es la confesión de Solís pues con sus comentarios nos aclaró que antes se oponían a los proyectos porque no tenían tal responsabilidad, nos dice que ahora al mando del directorio no pueden negarse a ver los proyectos. Admitió además, sentirse incómodo con esta alianza, y lanzó “dardos venenosos” al decir “No es culpa del PAC que haya ciertas personas ahí. Es lo que el pueblo quiso y no podemos escogerlos. Claro que eso incomoda un poco.” El hombre sigue hablando cual si fuera inmaculado.

Por otro lado los seguidores de lo libertarios tienen que haberse quedado perplejos al ver esta alianza, solo estos políticos entienden sobre el concepto maquiavélico que afirma “El fin justifica los medios” solo les interesa el “poder” y nada más. A nuestro entender las alianzas se hacen con los contrarios que tengan mas afinidad, formar una alianza para ganar un directorio es muy arriesgado, podría tener un costo político muy alto y ponen en riesgo su credibilidad, allá el señor Guevara y sus dirigentes con esta decisión.

Con todo y todo, no vemos a los libertarios en una futura coalición para la próxima campaña electoral, en cambio al PUSC sí se le mira por ahora más afinidad con el PAC.

Esperamos para bien del país que las supuestas intenciones de estos “padres de la patria” tengan un buen final, aunque en política uno nunca sabe lo que pueda pasar.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: