“La autopista de las Instituciones ”

Por: Carlos Vilchez Navamuel

autopistas

El deseo de escribir este artículo nació una vez que releímos  el libro titulado “La Revolución de la Riqueza” escrito por Alvin y Heidi Tofler. En el capítulo titulado Elchoque de velocidades, los esposos Tofler nos sugieren que usemos la imaginación y pensemos en una autopista de nueve vías, de esta forma nos muestran que las Instituciones estadounidenses viajan cada una de ellas a diferentes velocidades.

¿Sucede lo mismo con nuestras Instituciones? ¿Porqué nos cuesta tanto tomar decisiones, crecer y avanzar hacia una sociedad mejor y más competitiva?



Veamos quienes son los líderes de la autopista y los rezagados

1) A 160 Km por hora, en la vía más rápida van la empresa y los negocios, de hecho es el conductor que produce mayores transformaciones en la sociedad.
2) A 140 Km por hora es la sociedad civil entendida como un todo, está en expansión y está constituida por miles de organizaciones no gubernamentales (ONG), coaliciones pro-empresa y anti-empresa, grupos profesionales, ecologistas, federaciones deportivas, activistas, órdenes religiosas, sectas, etcétera, etc.
3) A 100 Km por hora y en el tercer carril va la familia, al inicio de la industrialización se empezó a reducir su número de personas y el modelo de familia nuclear pasó a ser el dominante. El concepto de familia se transformó y hoy día existen núcleos familiares formados por padres y madres solteras, parejas de hecho, parejas casadas de nuevo con hijos de uniones anteriores, uniones civiles homosexuales, etc., etc.
4) A 50 Km por hora nos encontramos con los sindicatos congelados en ámbar, encasillados en organizaciones, métodos y modelos heredados de los años treinta y de la época de producción en serie. En 1955 los sindicatos en EEUU representaban el 33% del total de la fuerza laboral, en la actualidad la cifra es del 12,5%.
5) A 40 Km por hora, aparecen las burocracias gubernamentales y agencias reguladoras. Los políticos saben que es mucho más fácil poner en marcha una burocracia nueva que clausurar una vieja. Como Ejemplo de estas burocracias se encuentra la FDA (Foods and Drugs Administration) encargado de aprobar y regular la venta de alimentos y medicinas.
6) A 15 Km por hora se encuentra el sistema escolar estadounidense, diseñado para la producción en serie, dirigido como una fábrica y gestionado burocráticamente, protegido por poderosos sindicatos y por políticos que dependen del voto de los profesores. ¿Puede el sistema preparar a sus alumnos para trabajar en empresas que viajan a otra velocidad?
7) A 10 Km por hora están las organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y otras entidades menos visibles que establecen reglas para las actividades internacionales.
8) A 5 Km por hora se encuentran las estructuras políticas de los EEUU desde el Congreso y la Casa Blanca, hasta los propios partidos políticos. El actual sistema político jamás fue concebido para hacerle frente a la complejidad y ritmo que necesita una economía basada en el conocimiento.
9) A 2 Km por hora, en la vía más lenta viaja la Ley, conformada por dos partes; una organizativa (tribunales, colegios de abogados, facultades de derecho y bufetes de abogados) la otra es el corpus real de leyes que estas organizaciones interpretan y defienden, el ritmo que funciona este sistema es muy lento.

Después de leer esto una y otra vez, pienso que nuestras Instituciones se desplazan de forma muy parecida a las de EEUU, su velocidad es más rápida que la nuestra, en EEUU parecen que viajan en aviones, automóviles ultrarrápidos, motos y otros vehículos.

Nosotros en cambio al parecer utilizamos en las vías más rápidas el tren, la moto, y la bicicleta y en las más lentas, la carreta, el burro y los pies. ¿Usted que piensa?

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: