1ro. de Mayo en la Asamblea Legislativa, un espectáculo horripilante


Por Carlos Vilchez Navamuel

El primero de Mayo en Costa Rica -al igual que en muchos países- se festeja el día del trabajador, también se realiza el cambio del directorio de la Asamblea Legislativa, institución que conforma el Primer Poder de la República, y en este mismo día, el presidente de la nación da un informe de sus labores del año que termina, lo hace ante los congresistas, los principales miembros de su gabinete, del clero y de los representantes de las sedes diplomáticas radicadas en el país.

El protocolo indicaba que la sesión debía empezar a las 9 de la mañana, recién iniciada la asamblea se empezaron a ver las solicitudes del cómo debería votarse, los televidentes no entendíamos lo que sucedía, pasada una hora al grito de “boleta” “boleta” los diputados rodearon la mesa del directorio y la situación se complicaba, por fin se impuso un sistema de votación, dos intentos fallidos y el grupo de oposición en mayoría no claudicaba en sus propuestas y protestas, el debacle comenzó.

Como se sabe, semanas atrás los grupos de oposición firmaron un acuerdo político para nombrar un nuevo directorio legislativo, esto provocó dudas y suspicacias, el tema “sonaba” a un mayo negro, pero como lo vimos, más que un mayo negro, fue un mayo horripilante para los costarricenses.

Las malas decisiones de la fracción del PLN por no ceder a sus ambiciones en el directorio y la supuesta elección de Luis Gerardo Villanueva con 26 diputados fue un ridículo político y una vergüenza para todos los costarricenses, esto produjo un rompimiento del quórum y suscitó una rebelión política. Luego de ver lo que sucedía el diputado Villanueva presentó su renuncia, pero la suerte ya estaba echada, la oposición se retiró y no hubo una nueva sesión.



Pensar que la conformación de un grupo opositor solucionará los problemas del país es una idea ingenua y absurda, los Libertarios cayeron en la trampa del PAC, la aspiración a la presidencia del directorio por parte del PAC es una estrategia para paralizar el país, no les interesa otra cosa, romper los compromisos en vez de negociar con el PLN fue una grave equivocación.

Unir o formar un bloque con intereses e ideologías tan distintas no es conveniente, como partidos pierden mucha credibilidad, los libertarios se olvidaron de sus seguidores y emprendieron un camino equivocado, es indudable que el partido que más ganancia puede obtener con esto es el PAC, lleva la “batuta” al haber acordado con los otros partidos la presidencia para ellos. De la Unidad no nos extraña nada, desde la campaña política pasada el ex candidato a la presidencia don Luis Fishman había dicho claramente que compaginaba más con el PAC que con el PNL

Resultado de este horripilante episodio, el Primer Poder de la República se encuentra sin un directorio y la presidenta doña Laura Chinchilla se vio impedida de dar su informe de labores tal y como lo establece la ley.

Nos preguntamos ¿Porqué no dejar que cada diputado vote por conciencia como lo han hechos en otras ocasiones? ¿Es que acaso es necesario todo este disparate político?

Los ciudadanos comunes y corrientes como el que escribe, lo único que sienten es una enorme desilusión, el ridículo y el espectáculo político alcanzó su máximo esplendor. ¡Y después se quejan del abstencionismo!

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: