A propósito de Wikileaks, los cables que me hubiera gustado leer

Por Carlos Vilchez Navamuel

wikileaksHan pasado varios días desde que Wikileaks puso a disposición la mayor documentación “quemada” sobre cables enviados por los diplomáticos norteamericanos al Departamento de Estado norteamericano en cinco prestigiosos periódicos.

Hasta el momento podríamos afirmar que ningún documento publicado ha tenido gran trascendencia, todo lo contrario, en estos cables lo que hemos visto es la forma como los diplomáticos estadounidenses se expresaron en sus reportes sobre los políticos de los países donde habían sido nombrados, casi podríamos decir que la mayoría de estos documentos lo que contienen son reportes “light” o información en forma de chismes tal y como lo acostumbra la gente en nuestra sociedad.

Los enemigos del “imperio” deben de estar totalmente desilusionados porque hasta el momento no se han encontrado conspiraciones o planes para derribar gobiernos.
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/2010/12/los-documentos-quemados-por-wikileaks.html



En contraposición para infortunio del presidente venezolano Hugo Chávez y del presidente nicaragüense Daniel Ortega han aparecido cables como el que sigue que nos dice “El Gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, se financia por el narcotráfico internacional y, desde hace unos años, por “maletas llenas de dinero” enviadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, según documentos filtrados hoy por la organización WikiLeaks.” Afirmaciones que no nos extraña y pone a ambos en la “picota” por corruptos. http://mexico.cnn.com/mundo/2010/12/06/wikileaks-chavez-y-el-narcotrafico-financian-al-gobierno-de-nicaragua

Todo este asunto lo invita a uno a imaginar y desear ver el otro lado de la moneda, nos preguntamos ¿Cuanta diferencia habría en los informes diplomáticos redactados por los rusos, iraníes, venezolanos, cubanos, bolivianos, chinos continentales, coreanos del norte, argentinos o nicaragüenses al referirse a los Estados Unidos o sus funcionarios? ¿Cómo serán los informes de estos diplomáticos? ¿Serán redactados tan cuidadosamente que no encontraremos comentarios negativos o chismes sobre sus adversarios políticos?. Francamente lo dudamos.

Lo que no se imaginó el director de Wikileaks, Julian Assange es que al poner todos estos documentos al público, él mismo iba a estar sometido a un escrutinio personal sin ninguna consideración, y como no hay persona perfecta en este mundo, al hombre le encontraron lo suyo.

Como se sabe, el gobierno Sueco había puesto una orden de captura en agosto pasado contra Assange por violación y otros delitos menores, sin embargo es hasta el mes de noviembre cuando se le puso una orden de captura internacional y hoy martes 7 de diciembre del 2010 el gobierno del Reino Unido lo acaba de arrestar.
http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-12-07/vernotaahora.php?id=101207095129

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda:

2 comments for “A propósito de Wikileaks, los cables que me hubiera gustado leer

  1. antonio
    8 Diciembre, 2010 at 0:23

    fantástico, felicidades