ANFE celebró sus 55 años de fundación

Por Carlos Vilchez Navamuel

ANFE 2

El 21 de noviembre de 2013  pasado la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) celebró sus 55 años de fundación en uno de los salones del Country Club, en Escazú, asistieron al evento varias personalidades del ambiente político nacional, entre ellas el Dr. Oscar Arias Sánchez, Premio Nobel de la Paz, a los expresidentes del Banco Central, Jorge Guardia Quirós y Eduardo Lizano Faith, los candidatos a la presidencia  y vice presidencia por el Movimiento Libertario, Otto Guevara y Abril Gordienko,  así como Enrique Egloff, ex Director de CINDE,  Francisco LLobet, Presidente de la Cámara de Comercio,  la diputada Marielos  Alfaro del ML  y como invitado especial el conferencista internacional y profesor de economía de la Universidad de Buenos Aires,  el Dr. Martín Krause quién nos brindó una brillante y amena conferencia sobre los Índices de Calidad Institucional en el mundo.

En su Fanpage, ANFE se describe como “La Asociación Nacional de Fomento Económico -ANFE- es un think tank costarricense fundado en 1958 y declarado de interés público, en 1983, mediante Decreto Ejecutivo 14508-j. Es de carácter privado, independiente y sin fines de lucro. ANFE funciona al margen de todo interés sectorial, gremial, personalista, partidario o político-electoral.  Tiene como Visión: Una sociedad de individuos libres, capaces de mejorar su prosperidad y buscar su felicidad–como sea que la definan, entre sus principios están la empresa y mercados libres, propiedad privada, libertad de expresión el Estado de Derecho y un Estado limitado. ANFE está conformada por trabajadores, empresarios, profesionales, intelectuales y estudiantes que colaboran para desatar el potencial creativo y productivo de los costarricenses por medio de la promoción del progreso en libertad”.

Entre los invitados a la celebración se encontraban también David Vincent Henneberger, Director para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y Luis Di Mare, Presidente de la Fundación Academia Studium quienes también dirigieron unas palabras a los asistentes.



El Dr. Oscar Álvarez Araya, actual presidente de ANFE dio la bienvenida a todos los invitados y expuso una reseña histórica de esta organización, entre las cosas que mencionó dijo  “La Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) es un tanque de pensamiento costarricense que fue fundado a finales de 1958, es decir que está cumpliendo 55 años”. (Las negritas son nuestras)  Así mismo mencionó a algunos  de sus fundadores que sobresalieron y nos dijo que  “Entre sus fundadores destaca el Ex presidente de la República, José Joaquín Trejos Fernández y su primer presidente fue el Dr. Fernando Trejos Escalante. Luego seguirían otros distinguidos presidentes como Trino Araya Borge, Carlos Manuel Escalante Van Patten, Alberto Raven Ramírez, Alberto Di Mare Fuscaldo, Fernando Guier Esquivel, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Marco Antonio Pinto, Thelmo Vargas Madrigal, Enrique Soler De Socarraz, Jorge Guardia Quirós, Federico Malavassi Calvo, Rodolfo Piza Rocafort, Larry Stewart, Armando Guardia, Cecilia Valverde Barrenechea, Jorge Corrales Quesada y Luis Loría, entre otros”.

Álvarez Araya  afirmó  en su intervención que “Durante 55 años, ANFE ha generado pensamiento, ha creado y promovido metas y ha tenido un papel pionero y de liderazgo en las luchas de Costa Rica por la libertad individual entendida como un todo indivisible, es decir la libertad espiritual, política, económica y en resumen el conjunto de las libertades fundamentales, destacando la libertad de pensamiento, de expresión, de prensa y de elección”.  En ANFE nacieron y se promovieron ideas que en su momento parecían irrealizables y que fueron ferozmente combatidas por los adversarios del cambio y del progreso. Pero luego, poco a poco, esas ideas se abrieron paso y se convirtieron en realidades. Así sucedió, por ejemplo con las ideas y las causas de la apertura en el sector bancario, en el sector de seguros, en el sector de telecomunicaciones y en la educación superior, para mencionar solo unos ejemplos. También de su seno nacieron entidades como la Academia de Centroamérica y universidades que se unieron a la lucha por la libertad y el progreso. Asimismo las tesis a favor de la libertad económica, la apertura comercial y el libre comercio fueron siempre tesis promovidas por ANFE. Hubo una época en Costa Rica en que esas ideas eran anatemizadas. En buena medida la agenda de cambios en Costa Rica durante los últimos 55 años fue promovida por esta asociación cívica. Sin las luchas de ANFE Costa Rica sería hoy en día mucho menos libre y por cierto mucho más atrasada. Si hoy en día el país aparece en el lugar 102 del mundo en clima de negocios imaginen en qué lugar estaría sin la presencia de ANFE y de otras organizaciones afines en el escenario histórico”.

Continuó su exposición declarando  “Asimismo, desde ANFE se criticaron proyectos estatistas de ingrata memoria como las empresas de CODESA, las que en su momento parecían eternas e intocables, pero fueron sacadas de nuestro sistema institucional porque eran un hoyo negro de ineficiencia, despilfarro, privilegios y corrupción. Hoy día ANFE continúa su crítica a las CODESAS de hoy, llámese el monopolio de RECOPE, la Refinería china, el cuasi monopolio eléctrico, la llamada Fábrica Nacional de Licores y el Consejo Nacional de Producción, entre otras”.

Y finalizó  con estas palabras “Celebremos su historia de 55 años de luchas y pensamientos en medio de un clima de gran adversidad. Celebremos su historia de 55 años de avances y logros en la causa de la libertad. Y sobre todo alistémonos para continuar en la lucha tenaz por la libertad durante los próximos 55 años en medio del siglo XXI. Al fin y al cabo la historia de Costa Rica, como la del mundo y como la de ANFE es una historia de la lucha por la libertad”.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: