Apoyemos a ese 76% de los limonenses que están de acuerdo con la construcción del nuevo puerto en Limón

Por Carlos Vilchez Navamuel

Nuevo puwerto en Limón

El periódico costarricense La Nación publica una noticia alentadora que debe de servir como reflexión a los grupos de Limón que se oponen a la construcción del nuevo puerto. El estudio lo hizo el Centro Científico Tropical (CCT) indicó que el 76% de los limonenses  apoyan la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Esto significa que una gran mayoría de los habitantes de esa provincia quiere la construcción, y sabe el beneficio que esto les puede producir, la encuesta fue realizada a solicitud de APM Terminals e incluye el análisis de impacto ambiental enviado a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). El informe también indica que un 8% de la gente considera que los efectos del megaproyecto serán negativos y un 13% cree que tendrá tanto consecuencias negativas como positivas. La consulta, hecha en marzo pasado, según la empresa, tiene un margen de error del 4,6%.     http://www.nacion.com/nacional/infraestructura/limonenses-apoyan-megapuerto_0_1377462295.html



El pasado 09-11-13 se convocó a una audiencia pública para enseñar a los habitantes acerca de las bondades de la obra y explicar el proyecto a los limonenses que todavía no lo conocen fundamentados en el estudio de impacto ambiental, social y económico, hecho por  el CCT.  Como se sabe, este proyecto no va a competir ni a interferir con el puerto actual, pero si mejorará la llegada de contenedores afirmó Rogelio Douglas, gerente de Comunicaciones de APM Terminals.

Sin embargo la audiencia terminó  con los ánimos caldeados por la oposición de ciertos grupos que ahora pretenden anularla  para que se realice una nueva, tácticas que ya conocemos y que utilizan los sindicalistas para entorpecer el proceso.  Entre estos grupos que se oponen al proyecto están algunos ambientalistas, el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) y la Federación de Trabajadores de Limón (Fetral), en agosto pasado Winston Norman vocero de esta organización dijo “No estamos en contra de la construcción del muelle, pero no estamos de acuerdo con la exclusividad en el manejo de la carga de contenedores”, por su parte el secretario general de Sintrajap, Ronaldo Blear, afirmó en la audiencia que la nueva terminal afectará los empleos actuales de Japdeva. /http://lafraguacr.org/2013/11/06/explicaran-megaproyecto-a-limonenses

Lamentamos que los líderes de los sindicatos en Costa Rica vivan todavía con los conceptos y aspiraciones de los sindicalistas de principios del siglo XX y no pensando en el beneficio de la Costa Rica del siglo XXI.

Invitamos desde estas líneas a ese 76% de limonenses que apoyan el proyecto que no se dejen amedrentar por estos grupos de privilegiados que piensan cual si fuera los dueños de la provincia de Limón, luchen y defiendan sus derechos.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: