Aumenta el comercio de armas en el mundo

Por Carlos Vilchez Navamuel

Esta semana BBC Mundo publicó una información que aunque ya conocemos, nunca deja de ponernos los pelos de punta, su título dice así “Crece el comercio de armas”

La información está basada en un informe realizado por el Instituto para la Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri por sus siglas inglesas) y divulgado en un cable de prensa el lunes pasado por lo que nos dimos a la tarea de revisarlo.

El comunicado Sipri afirma entre otras cosas que “El aumento de las transferencias internacionales de armas ha sido impulsado por la demanda asiática, el comercio de armas creció desde el 2007 al 2011 en un 24%, agrega que Estados Unidos sigue siendo el mayor exportador mundial, seguido de Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido y que y los cinco mayores importadores de armas de estos años fueron todos estados asiáticos.” Como lo veremos a continuación. “Asia y Oceanía realizaron el 44 por ciento de las importaciones globales de armas, seguidos por Europa (19 por ciento), Oriente Medio (17 por ciento), América (11 por ciento) y Africa (9 por ciento). India fue el mayor receptor mundial”

En China las cosas cambiaron, en vez de ser importadores de armas ahora se convirtieron en exportadores, el cable nos informa que “Entre 2002–2006 y 2007–11, el volumen de las exportaciones de armas chinas aumentó un 95 por ciento. China ahora figura como el sexto mayor proveedor de armas del mundo, con un estrecho margen respecto al Reino Unido.”



La portavoz de Sipri, Stephanie Blenckner, dijo que China está a punto de ubicarse entre los cinco mayores vendedores de armas del mundo.

Contrario a lo que se podría pensar la primavera Ärabe ha tenido un impacto limitado, el informe nos dice que “Estados Unidos de América se mantuvo como el mayor proveedor de Túnez y Egipto. En 2011, los EEUU entregaron 45 tanques M-1A1 a Egipto y aceptaron entregar 125 más.¨ por su parte “Rusia suministró el 78 por ciento de las importaciones de Siria en 2007–11. Y Durante 2011 Rusia ha continuado entregando sistemas Buk-M2E SAM y sistemas de misiles de defensa costera Bastion-P a Siria, y ha asegurado un pedido para 36 aviones de entrenamiento / combate Yak-130. Estas entregas contribuyeron a un incremento del 580 por ciento en el volumen de importaciones de armas de Siria entre 2002–2006 y 2007–11. El comunicado dice también que “En 2011, Arabia Saudí hizo un pedido a los EEUU de 154 aviones de combate F-15SA. Fue, no sólo el pedido más importante hecho por ningún estado en 2011, sino también el mayor trato en materia de armas de, al menos, las dos últimas décadas.”

Nuestra región quedó incluida en este informe al destacar que las importaciones de armas de Venezuela aumentaron en un 555 por ciento entre 2002–2006 y 2007–11 lo que hizo que este país pasara de estar en el puesto número 46 como mayor importador de armas al lugar número 15. http://www.sipri.org/media/pressreleases/press-release-translations-2012/atlaunchspa

Dos palabras para concluir !Que desperdicio!

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: