Baja pobreza extrema en el mundo, pero….

Por Carlos Vilchez Navamuel

Pobreza extrema
Varios son los criterios para definir la pobreza extrema, por ejemplo el Banco Mundial considera pobre a aquél que tenga un ingreso inferior a $1,25 por día, sin embargo el IPM (Índice de Pobreza Multidimensional) propone muchas variables para medir la pobreza; salud, educación, acceso a los servicios indispensables como electricidad, agua y combustible para cocinar son solo algunos de ellos.

El último informe elaborado por la ONU, Organización de las Naciones Unidas sobre la pobreza extrema en el mundo (ver página 6) señala que este flagelo se viene reduciendo y que los objetivos de desarrollo del milenio propuestos en el 2000 se vienen cumpliendo. http://unstats.un.org/unsd/mdg/Home.aspx

Esto resulta alentador y demuestra que vamos por buen camino, aún cuando los catastrofistas se refieran a este tema de manera negativa.

El informe nos dice que el índice de personas que viven con menos US$ 1,25 diarios pasó de 46 a 27%. Se espera que para el 2015 este baje al 15%. En América Latina pasó del 11% en 1990 al 8% en 2005 -bajo el efecto de los progresos en China, en Asia del Sur y en Asia del Este– y debe caer al 5% en 2015”.

El mismo documento añade que la crisis económica, que empezó en 2008 en Europa y Estados Unidos, “ha disminuido el crecimiento en los países en desarrollo”, pero este crecimiento es “lo suficientemente fuerte para sostener los esfuerzos de reducción de la pobreza”



The Brookings Institution ubicado en Washington DC publicó otro documento en el 2011 titulado “Poverty in Numbers” que confirma el informe arriba mencionado donde se analiza la pobreza global desde el 2005 y hacia donde se encamina para el 2015, aunque las expectativas para el 2015 pareciera no se van a cumplir a cabalidad, el gráfico lo dice todo, la línea descendente ha sido una constante desde 1981 tal y como lo podemos observar en el siguiente gráfico.

http://www.brookings.edu/~/media/Files/rc/papers/2011/01_global_poverty_chandy/01_global_poverty_chandy.pdf

La pobreza extrema ha bajado aún con la crisis económica y financiera que padece el mundo y esos es lo importante.

El último Comunicado de prensa del Banco Mundial emitido el mes pasado sobre este tema nos confirma los avances en la lucha contra la pobreza extrema, aunque advierte sobre vulnerabilidades, el comunicado empieza así: “CIUDAD DE WASHINGTON, 29 de febrero de 2012. En todas las regiones del mundo en desarrollo el porcentaje de personas que vivían con menos de $1,25 US por día, y el número de pobres, se redujeron en el período 2005-08, según estimaciones dadas a conocer en el día de hoy por el Banco Mundial. Esa reducción general a lo largo de un ciclo trienal de seguimiento se da por primera vez desde que el Banco comenzó el seguimiento de la pobreza extrema.” http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:23130099~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html

Bajar la pobreza extrema en el mundo es una obligación pero no es suficiente, debemos erradicarla y continuar con una meta mucho más ambiciosa para los próximos 30 años, reducir la pobreza en general en todo el orbe sería lo ideal.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: