Baja velocidad en carreteras significa mala infraestructura

Por Carlos Vilchez Navamuel

Las nuevas cámaras de video en las carreteras principales de Costa Rica vigilarán a todos los conductores de vehículos del país. ¡Enhorabuena! La obligación del gobierno es prevenir accidentes. La mala noticia es que confirma la mala infraestructura que tenemos.

Sabemos que muchos de los accidentes fatales se deben más que todo al abuso de conducir a altas velocidades, esto se comprobó en las pruebas que hicieron en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes donde verificaron que algunos de estos chóferes viajaban a 150 Km por hora en la carretera a Cartago.

Esta nueva herramienta pone en evidencia también el porqué de los límites de velocidad que han impuesto nuestras autoridades entre 60 y 90 kilómetros por hora, la respuesta es clara; carreteras malas, con mucho tránsito que nos confirman lo atrasados que estamos en infraestructura vial.

En Europa por ejemplo, hay países como Alemania que tiene autopistas como el Autobanh sin límites de velocidad en un 50% de su trayecto, y en el otro 50%, el promedio es de 130 kilómetros por hora, y por si fuera poco, si usted va a velocidades menores lo pueden multar, es decir todo lo contrario a lo que ocurre en nuestro país.

Ir en una carretera entre 60 y 90 kilómetros resulta tedioso, la mayoría de los vehículos hoy día están construidos para viajar a velocidades mayores, así lo indican los mismos autos y demás vehículos.

Sin embargo, debemos aceptar que esta es nuestra realidad, por fin coherencia vial en el país, si tenemos malas carreteras lo lógico es bajar la velocidad, conductores si quieren viajar a velocidades mayores, háganlo en otros países donde tienen esa oportunidad, deben de comprender que en Costa Rica esto no se puede ni se debe de hacer, las nuevas cámaras los pondrán en evidencia y además tocarán sus bolsillos de forma dramática.

En cuanto a productividad, este rezago en infraestructura nos impide levantar vuelo, los que saben de competitividad y de transporte internacional aseguran que el peor tramo para el transporte de carga terrestre en Centroamérica es el de Costa Rica, señalan entre otras cosas, carreteras de segunda categoría, en mal estado, alto tráfico y el costo por kilómetro de recorrido es el más caro.

Todo esto refleja también nuestra idiosincrasia. ¿Cuál es la prisa para hacer las cosas? ¿Para que hacer las cosas rápido dicen algunos? Todo lo dejamos para mañana, la ampliación de la avenida segunda ha tomado 50 años, la carretera de circunvalación no ha sido terminada y fue mal planificada por que no hay manera de aumentar sus carriles, algo parecido sucedió con la mejor carretera de dos vías que tenemos hasta el momento, la de Caldera, tuvimos que esperar mas de 30 años para verla terminada, y al igual que el resto de las carreteras del país, está mal diseñada, con conceptos viejos, sin túneles para evitar los derrumbes, puentes de dos vías, ausencia de bahías y poca visibilidad en algunos tramos.

¿Cuándo veremos carreteras de seis y ocho vías -con puentes incluidos- en el país? ¿Cuándo podremos viajar a velocidades mayores a 100 kilómetros por hora sin esperar una multa? ¿Cuándo podremos imponerle al gobierno sus responsabilidades?

Por ahora, ni en sueños, triste realidad.

Compartir

Post navigation

1 comment for “Baja velocidad en carreteras significa mala infraestructura

  1. stevenmadrigal
    12 septiembre, 2011 at 14:55

    Creo que velocidades de más de 100 son peligrosas en cualquier infraestructura vial, por el tiempo que le queda al conductor para tomar una decisión.
    Además, la cámara que está en la autopista General Cañas antes de la entrada en la cervecería, es un insulto, porque por la salida de vehículos mas adelante el limite pasa de 90kph a 60kph, pero me parece que ese límite de 60kph debería de regir solamente para el carril derecho, que debería ser por donde se integran los vehículos que vienen de esa salida, además, el rotulo de “60kph velocidad máxima” no se ve muy bien, y aproximadamente 2km antes hay un rotulo que dice “90kph velocidad máxima”.