Banco Nacional de CR cobra comisiones por retirar dinero y por pagar recibos de teléfono

Por Carlos Vilchez Navamuel

Banco Nacional de Costa Rica

Desde hace algunos meses teníamos ganas de escribir y comentar sobre este tema, todo empezó cuando fuimos a sacar dinero de una cuenta en ese banco y se nos advirtió que se nos descontaría la suma de $4.oo dólares por hacer el retiro del dinero, preguntamos la razón, y se nos dijo que la cuenta que teníamos era para hacer cheques solamente y que si iba a sacar dinero debía pagar esa comisión, pero cuando abrimos esa cuenta nunca se nos explicó esto.

He solicitado en varias agencias la documentación respectiva donde se le da la orden a los cajeros para llevar a cabo tal orden y cumplir con su función, sin embargo no me la han facilitado, quería el documento primero que todo para saber en qué se fundamentan los empleados del banco para cobrar esa comisión y segundo porque me hubiese gustado incluirlo en este comentario, lamentablemente ninguno de estos empleados me ha podido dar respuesta y mucho menos facilitarme el artículo donde se establece ese requisito para poder sacar el dinero.

No contento con esto, la semana pasada hacíamos una diligencia en el “gran banco nacional de Costa Rica” y le digo al cajero que quiero cancelar el recibo de uno de mis teléfonos y cuál fue mi sorpresa cuando el empleado me dice: eso le cuesta 350 colones, ¿Qué, qué? le contesté, sí, afirmó. ¿Cómo, desde cuándo? ¿Cómo se les notificó esta medida a sus clientes? En qué periódicos se publicaron las nuevas disposiciones? ¿Cobra el BNCR la misma comisión por ir a pagar otros servicios como la luz y el agua?

No, no y no

Como deberán suponer, no pagué el recibo telefónico en el “gran banco nacional de Costa Rica” a diez metros de allí estaba uno de los supermercados donde acostumbramos a pagar los recibos sin pagar comisión alguna.

Y nosotros nos preguntamos, ¿Qué tipo de políticas internas tiene el BNCR que no anuncia estas disposiciones como debería hacerlo? ¿Acaso no es obligación del banco informar a sus clientes este tipo de medidas  para que sus clientes no se lleven tal sorpresa al ir a pagar estos recibos?

Ningún banco en Costa Rica, sean estos privados o públicos con excepción del Banco Nacional de Costa Rica tiene estas normativas que hemos mencionado en este comentario, preguntamos ¿Acaso no es este un banco público? ¿No es que estos bancos públicos funcionan en beneficio de los costarricenses?

Compartir