Bancos Centrales, monopolios responsables de las inflaciones

Por Carlos Vilchez Navamuel

BC CR

Wikipedia nos dice que “El banco central es la institución que en la mayoría de los países, ejerce como autoridad  monetaria y como tal suele ser la encargada de la emisión del dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece. Estos bancos suelen ser entidades de carácter público y, en la práctica contemporánea de un gran número de países, se afirma que son entidades autónomas e independientes del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenecen”.

Los bancos centrales son monopolios y así nos lo explica esta misma fuente  “Con el fin de cumplir con sus funciones, el banco central tiene el monopolio de la emisión del dinero legal, por lo tanto, el banco central, dependiendo de las condiciones económicas del país (inflación, desempleo, etc.), decide, emitir o drenar liquidez del sistema a través de las diferentes herramientas, como pueden ser, las operaciones de mercado abierto, facilidades permanentes y las reservas mínimas.

BC caricatura
Además, esta enciclopedia digital nos informa que las funciones de los bancos centrales son dos “La primera es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, y para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés. Cuando se utilizaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por los bancos centrales estaba expresado en términos del contenido de ese metal, o eventualmente de algún otro, que el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través del tiempo”. La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos estatales o privados existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece. El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con dichas cuentas los clientes realizan transacciones con otros bancos a través de los sistemas de pagos y compensación (SNCE, TARGET2), al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular. A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos con dificultades de liquidez, o incluso a otros Estados”.

BC 1



El banco central con más influencia en el mundo es La Reserva Federal (la FED) de los EEUU. Otros bancos centrales importantes son  el Banco Central Europeo (BCE) que trabaja con el “Sistema Europeo de Bancos Centrales” (SEBC), conformado por los 27 países de la UE pero solamente 17 de estos países han adoptado hasta ahora el euro, constituyendo así la “zona del euro”, y sus bancos centrales, junto con el Banco Central Europeo, forman lo que se conoce con el nombre de “Sistema Euro”. El Banco de Inglaterra es el banco central del Reino Unido fundado en 1694 y obtuvo su independencia en el año 1997. El Banco Central de Japón que se encuentra conformado por el gobernador del Banco Central de Japón, dos subgobernadores y otros seis miembros. Debido a que Japón depende en gran medida de las exportaciones, el BcJ mantiene un gran interés para mantener a un yen débil. El Banco Nacional Suizo (BNS) es el Banco Central de Suiza. Dicha institución consta de un comité conformado por tres personas que toman decisiones con respecto a las tasas de interés.

Pero no debemos omitir que todavía existen países donde su moneda es emitida por bancos privados respaldados por el oro, Nicolas Cachanosky escribió un artículo en junio del 2012 donde explica que por ejemplo “En Hong Kong, actualmente la oferta de dinero y el tipo de cambio es administrado por el Hong Kong Monetary Authority (HKMA), que funciona como una caja de conversión (currency board). Desde 1860 en Hong Kong los intercambios se hacen con notas convertibles ofrecidas por emisores privados. Estas notas eran convertibles primero a la moneda mexicana y luego a la americana. En 1935 el gobierno instaura el Hong Kong Dollar (HKD) y desde entonces las notas son convertibles a esta nueva moneda. Originalmente, el HKD poseía un tipo de cambio fijo contra la Libra Esterlina, hasta que se pasó al dólar como referencia en 1971. Cuando Hong Kong pasa a jurisdicción China en 1997, se le permite mantener el esquema monetario y mantener el HKMA por lo menos hasta 1947.

Y el mismo autor nos dice que “Hoy día los siguientes bancos siguen emitiendo sus propias notas convertibles en Hong Kong: (1) Hong Kong Shangai Banking Corporation (HSBC), (2) Standard Chartered Bank y (3) el Banco de China. Las notas se emiten en denominaciones que van desde los 20HKD hasta los 1000HKD. Estas notas circulan normalmente en el mercado siendo convertibles al HKD. En Hong Kong, una de las zonas económicamente más desarrolladas, la economía funciona con emisores privados de dinero convertibles al dinero administrado por el HKMA”. http://puntodevistaeconomico.wordpress.com/2012/06/11/es-posible-el-dinero-privado/

El sitio de Internet ClubEnsayos nos relata cómo fue que se formó en Costa Rica el Banco Central  y nos informa que “Ante la difícil situación económica que experimentó nuestro país, consecuencia de la Primera Guerra Mundial, se da una reducción de los ingresos para el Gobierno y un decaimiento del sector cafetalero. El Sistema Bancario Nacional se encontraba constituido por la banca privada, la cual niega al Gobierno un préstamo que resultaba necesario para hacerle frente a sus necesidades fiscales. Dentro de este contexto, en el Gobierno de Alfredo González Flores (1914-1917), se crea el primer banco estatal, denominado Banco Internacional, con dos propósitos principales que eran independizar al Estado del control financiero de los bancos privados y orientar una parte del crédito público hacia la agricultura de mercado interno. Para ese entonces, el sistema monetario costarricense vigente se regía en la utilización del oro, y el Estado no contaba con este metal para poder respaldar las emisiones,  por lo que “….se acordó entonces, suspender la convertibilidad de los billetes (el respaldo oro) y extender esta medida a todas las instituciones bancarias existentes” (Banco Central de Costa Rica, 1990). Dichos problemas relacionados con la circulación monetaria terminaron cuando en 1921 se le delegó al Banco Internacional la emisión exclusiva de la moneda.

Más adelante este mismo sitio nos explica que “El Banco Internacional había adquirido paulatinamente funciones muy diversas, y a pesar de tener el poder de emisión y el control de la moneda y el tipo de cambio, no había logrado un control financiero pleno, por lo que se llevan a cabo una serie de medidas como la realización de un proyecto de reforma bancaria y monetaria que permitiera el ordenamiento de los entes financieros del país y por consiguiente para hacerle frente a esa situación. A partir de ello, el Banco Internacional se convertirá en el Banco Nacional de Costa Rica. Ángel Coronas Guardia y Fernando Cañas (1958) señalan: “El Departamento Emisor, que asumió las funciones de emisión de dinero y las de carácter monetario que, en embrión, desempeñaba el Banco del Estado reorganizado (Banco Internacional de Costa Rica), fue, a no dudarlo, la creación más importante y el paso más avanzado que dio la reforma bancaria de 1936….Fue en esencia, un verdadero banco central, banquero de los bancos, prestamista de última instancia y rector de la política monetaria y crediticia del país”. (Coronas y Cañas, 1958: 49)  El Departamento Emisor del Banco Nacional de Costa Rica llevó a cabo las funciones de Banco Central desde el 1 de enero de 1937 hasta el 25 de enero de 1950, fecha en la que se llevó a cabo el traspaso de los activos y pasivos al nuevo Banco Central. Sin lugar a dudas, es posible afirmar que los resultados de las acciones realizadas por parte del Departamento Emisor afectaron de manera positiva en la economía nacional”.   http://clubensayos.com/imprimir/Banco-Central-De-Costa-Rica/19298.html

De todo lo anterior podemos concluir que los Bancos Centrales son un monopolio más de los Estados y sus funcionarios son los únicos responsables de las inflaciones, saben también que al hacerlo  le están imponiendo el impuesto más injusto que se le puede poner a los ciudadanos. Al escuchar un día de estos una charla  donde se explicaba el papel de  los bancos centrales, se afirmó que si un banco central no lograr controlar la inflación por debajo del 2%, es mejor cerrarlo, viendo lo que sucede en Costa Rica, pareciera que lo mejor es cerrar el Banco Central de Costa Rica en beneficio del país y nos ahorraríamos además aproximadamente 290.000 millones de colones pues ese fue el presupuesto de esa entidad en 2013. http://www.crhoy.com/presupuesto-financiero-del-bccr-crecera-43/

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: