Barack Obama en Costa Rica

Por Carlos Vilchez Navamuel

Barack Obama y Laura Chichilla

El presidente más poderoso de este planeta llegó  a San José, Costa Rica en una visita oficial donde permaneció los días 3 y 4 de mayo, aquí se reunió con la presidenta costarricense Laura Chinchilla y sus homólogos de Centroamérica, República Dominicana y Panamá.

Es la sexta vez que un presidente estadounidense hace una visita oficial a Costa Rica, (otro presidente, Lyndon Johnson vino al país en 1968 pero solamente estuvo de paso), el primero en visitarnos en forma oficial fue John F. Kennedy en 1963, gobernaba en ese entonces don Francisco Orlich Q.E.P.D., en 1982 llegó Ronald Reagan y lo recibió el presidente Luis Alberto Monge, en 1989 fue George Bush padre el que nos visitó y el último en tocar tierra costarricense había sido fue Bill Clinton en 1997 gobernaba en ese momento en Costa Rica José Ma. Figueres Olsen.

Al llegar a Costa Rica, Barack Obama fue recibido en el aeropuerto entre otros por el canciller de Costa Rica Enrique Castillo, la embajadora costarricense en EEUU Muni Figueres, por el astronauta costarricense Franklin Chang y por cuatro estudiantes de colegio que fueron becados y con quienes  habló y se tomó unas fotografías minutos después de haber bajado del avión presidencial. En su recorrido hacía el hotel y hacia los diferentes eventos donde asistió el pueblo se lanzó a las autopistas y avenidas a darle la bienvenida.

Entre los temas tratados con la presidenta Chinchilla estuvieron la integración logística y comercial, el papel de la juventud en el desarrollo económico,  abordó las relaciones con la región bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC), la migración y el desarrollo de energías limpias.



Barack Obama expresó entre otras cosas “Esta es mi primera visita a Costa Rica y aunque es breve, he podido palpar el espíritu de su pueblo y la belleza natural de su país. Por eso, entiendo, para quienes deseen venir, porque se conoce Costa Rica como un país sin ingredientes artificiales. Es auténtica nuestra amistad”  En otro momento dijo  “Nuestras sociedades han sido muy buenas en pro de mejorar el porvenir para las pequeñas empresas, incluyendo a jóvenes y mujeres. Reconocemos el  trabajo  de Costa Rica  en pro de  la  modernización  de su economía y estamos seguros que podemos tratar de cumplir con nuestros compromisos conjuntos en materia de cambio climático, mejorar cada vez más el acceso universal a una energía limpia y sostenible.”

Costa Rica solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el respaldo a sus pretensiones al ingreso de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) y apoyo para ingresar a la Alianza Transpacífico, una región de libre comercio que incluye a países como Estados Unidos, Japón, México, Canadá, Perú, Chile, Nueva Zelandia y Australia.

La presidenta Laura Chinchilla, anfitriona de la cumbre urgió replantear la lucha contra las drogas para parar el hecho de que los carteles continúen utilizando la región como parte de sus actividades.

Dentro de su agenda sostuvo una cena reunión  con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), del que también es miembro República Dominicana, los temas en la agenda a tratar eran la seguridad regional, de las migraciones, el comercio y la cooperación económica y cada presidente manifestó sus inquietudes al presidente de los EEUU.

La última reunión que tenía en la agenda el presidente de los EEUU se llevó a cabo con cerca de 170 empresarios centroamericanos donde conoció algunas propuestas, el evento lo organizó  el INCAE Business School y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para entender el significado y el interés comercial en la zona el sitio digital  INFOBAE América mencionó que la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabelle González, había dicho que desde 2006 se incrementó el comercio de US$ 34.000 millones a US$ 61.000 millones había destacado la expectativa de atraer más inversiones y afianzar el TLC (CAFTA, por sus siglas en inglés).                         http://america.infobae.com/notas/70763-Los-detalles-sobre-el-viaje-de-Obama-a-Costa-Rica

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: