Barack Obama, premio Nobel de la Paz y la guerra en Siria

Por Carlos Vilchez Navamuel

siria-obama

Como bien nos recuerda  la enciclopedia  digital Wikipedia,  “El 9 de octubre de 2009, el líder del Comité Nobel Thorbjørn Jagland anunció que el Premio Nobel de la Paz había sido otorgado al presidente Barack Obama «por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos» destacándose por su «visión de un mundo sin armas nucleares».302 Obama fue uno de los 205 nominados, y ganó una medalla de oro, un diploma y 1,4 millones de dólares.303 El 10 de diciembre de dicho año, asistió a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz celebrada en Oslo, donde aceptó su galardón y manifestó «profunda gratitud y gran humildad»”

Ahora cuatro años después de que esto haya ocurrido, el presidente de los EEUU se enfrenta a una situación compleja  y de grandes  dimensiones donde deberá tomar decisiones que ponen entre dicho al Premio Nobel de la Paz y a la imagen que eso representa.

Como se sabe el conflicto en Siria se inició en enero del  2011, se le llamó La Primavera Árabe, grupos en Túnez, Egipto, Libia y Baréin exigieron cambios a quienes los gobernaban, en algunos países se obtuvieron ciertos cambios, no así en Siria, cuyo presidente Bashar al Asad se ha aferrado al poder a un costo muy alto.

Dos grandes movimientos opositores al gobierno de Bashar al-Asad surgieron en Siria, uno de ellos es el Consejo Nacional Sirio o CNS  (en árabe al-Majlis al-Watani al-Suri) que es una coalición opositora creada durante la Rebelión en 2011, el otro es la denominada  Coalición Nacional Siria (CNFORS) Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria y su creación fue acordada en noviembre de 2012 durante la Cumbre de Doha.

La misma fuente arriba mencionada nos informa que desde que se inició la guerra civil en Siria en el 2011, la suma de muertos alcanza (según wikipedia) ya  los  200.000,  de ellos 40.000  fueron  víctimas  civiles  y  son  más  de 3.000.000  de personas  han  resultado  refugiadas  por lo que se convierte en la peor crisis de la Primavera Árabe.  http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Siria



Las últimas noticias nos dicen que en esta guerra civil se empezaron a emplear armas químicas, ambos bandos culpan el uno al otro de ser los responsables de estos actos despreciables.

Las reacciones no se hicieron esperar, hace solo unos días el  secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, había insistido en que las tropas de USA están «preparadas» si el presidente del país, Barack Obama, decide ordenar un ataque a Siria. Hagel explicó que Obama tiene sobre su mesa «todas las opciones para cualquier contingencia» y opinó que «está bastante claro que se utilizaron armas químicas contra la gente en Siria». «Creo que la inteligencia concluirá que no fueron los rebeldes quienes las usaron y creo que habrá datos de inteligencia bastante buenos para demostrar que el Gobierno sirio fue el responsable».

Unos días atrás Obama dijo “No hay decisiones fáciles pero yo  fui elegido para tomarlas, al igual que los miembros del Congreso. Pido al Congreso que envíe un mensaje al mundo, que estamos listos a seguir hacia delante como una sola nación”

BBC Mundo nos informó el 31-08-13 que “El presidente de los  EEUU Barack Obama  compareció ese sábado 31 de agosto en la Casa Blanca para informar sobre las decisiones que ha tomado respecto a la crisis en Siria y que “calificó lo sucedido en la capital siria, Damasco, como el “peor ataque con armas químicas del siglo XXI” e insistió en que, según los datos que tiene su gobierno, “el régimen de Bashar al Asad fue responsable” del ataque del  21 de agosto” dijo además que “Esta amenaza tiene que ser confrontada”, subrayó el mandatario estadounidense, quien dijo que el gobierno está listo para atacar cuando así lo decida”. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130831_ultnot_declaracion_barack_obama_bd.shtml

También dijo que pediría permiso al Congreso y que “esta amenaza debe ser enfrentada”, anunció que la acción militar va a “ser limitada en acción y objetivos”, uno de los cuales es “llevar a Al Assad ante las autoridades por el crimen”   Aseguró además que  “no vamos a poner efectivos en el terreno”, por lo cual se descarta que los ataques serán aéreos, y ratificó que “estamos listos para atacar cuando decidamos hacerlo”. “Esto no tiene que ver con plazos. Puede ser mañana, en una semana o en un mes. Pero estoy preparado para dar esa orden. He tomado esa decisión convencido de que va a ser lo mejor para nuestra seguridad nacional”. http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-228025-2013-08-31.html 

Independiente de lo que pensemos y de que se forme o no una coalición de otros países con los EEUU en esta nueva aventura bélica,  si el ataque se produce, todos los enemigos de los EEUU se pronunciarán en contra como ya tantas veces ha sucedido en el pasado en otras acciones similares, la imagen del presidente Obama posiblemente se deteriorará más que nunca, el planeta Tierra seguirá girando como siempre lo ha hecho,  no habrá una tercera guerra mundial como no la hubo cuando ocurrieron  los conflictos en Kuwait e Irak, aunque los catastrofistas así lo pronostiquen una vez más.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: