Barack Obama representa un nuevo paradigma

Por Carlos Vilchez Navamuel

 Barack Obama ha sido reelegido por cuatro años más, los norteamericanos le han dado otra oportunidad al igual que lo han hecho con la mayoría de los presidentes anteriores, solo dos expresidentes no recibieron ese beneplácito, el expresidente Jimmy Carter (1977-1981) y el expresidente George H.W- Bush (1889-1993).

Los hispanos tuvieron mucho que ver en su triunfo, les importó un bledo que no cumpliera su promesa sobre la reforma migratoria, 70% de los votos hispanos los capturó Obama, no hay, duda el hombre inspira confianza y esperanza, su slogan anterior de “Sí Podemos”  caló muy fuerte y la gente así se convenció.

Aunque muchos piensen lo contrario y crean que Barack Obama está muy a la izquierda, el hombre está más al centro que otra cosa.  Su imagen y sus actuaciones lo muestran como una persona pensante y equilibrada a la hora de actuar, así lo demostró en el conflicto de la primavera árabe.

Sin importar si somos republicanos o demócratas,  sin menos preciar los análisis  y conclusiones que hagan los especialistas con  este resultado,  para nosotros,  Barack  Obama  ganó esta  reelección  porque representa el nuevo paradigma de gobernar en los Estados Unidos,  tiene una visión  distinta  de  lo que sucede en su país y en el mundo con relación a los expresidentes que le precedieron,  trae un mensaje diferente que la gente  captó.

A lo externo desde su primera campaña Barack Obama se propuso entre sus objetivos  convencer al mundo entero de que en los Estados Unidos no solo existen “los presidentes vaqueros”  que andan bombardeando el mundo,  y lo está cumpliendo,  nuestra impresión es que su deseo es que se conozca la otra cara que tiene su país, una nación que logró consolidar primero que todo su democracia, que en muy poco tiempo se convirtió en una potencia mundial en todo sentido,  el país que mas oportunidades ha ofrecido a sus habitantes en cuanto a libertades y desarrollo de vida con respecto a otros países,  su población es emprendedora, han hecho infinidad de descubrimientos, y fue el primer país que llevó a los primeros hombres a la Luna llevando la bandera de la carrera espacial.

En Europa, Asia, África y América Latina la mayoría de la gente y de sus los líderes esperaban que el presidente de los EEUU fuera reelegido, indudablemente  han visto en el presidente Obama una persona cordial, menos confrontativa y guerrerista que otros presidentes y anuente a hacer las cosas en consenso.



A lo interno, Obama ha trabajado con una de las peores crisis de los últimos años con alto desempleo, una economía en graves problemas,  todo provocado por un sistema financiero corrupto y sin controles, y  aunque lenta, la economía empieza a recuperarse, optó por un Estado más intervencionista rescatando a las grandes empresas y bancos, ha creado la reforma de salud con el Medicare, que es un programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de Estados Unidos, el cual provee principalmente atención médica a personas mayores de 65 años.

Pareciera que su actuar tiene que ver más con una visión humanista, con los nuevos paradigmas como el de ganar, ganar contrario al viejo paradigma del “yo gano y tú pierdes” utilizado para levantar imperios, reinados, países, y basado aparentemente en la ley del mas fuerte y en el cual vivimos por miles de años.

 Si el presidente Obama consigue concretar su trabajo bajo esta filosofía, posiblemente dejará la presidencia con muy buena imagen y haría que en el futuro más de uno de los líderes de otros países lo lleguen a imitar.

 Este paradigma es tan poderoso  que si todos trabajáramos bajo esa nueva forma de pensar, podríamos acelerar el proceso para resolver la mayoría de los problemas que tiene el ser humano  ubicándonos en una escala mas humana, mas conciliadora, mas equitativa y menos prepotente, este paradigma es para aquellas personas que tienen una conciencia individual y social más desarrollada, con principios y valores muy bien establecidos, que ante la guerra y la violencia prefieren la diplomacia, ante la adversidad, los problemas y el pesimismo, tiene propuestas y soluciones para una humanidad mejor.

Este tipo de paradigmas sin duda alguna cambiarán el mundo y por eso decimos que Barack Obama, representa el nuevo paradigma en la forma de gobernar en los EEUU.

 

 

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: