Bienes Raíces en Costa Rica, A la firma de la Compra Venta


Por Carlos Vilchez Navamuel
Consultor de Bienes Raíces
[email protected]

(6to. de siete artículos)

Generalmente antes de comprar una propiedad, se hace una oferta en la que se dice el valor total de compra en que se quiere transar el bien inmueble, también se exponen las condiciones principales en que se pretende comprar la propiedad, es decir si es la compra será pagada al contado o por tractos, y si fuera lo último, se deberá explicar cual es el plazo, la forma de pago y los intereses que deberá pagar el comprador mientras cancela la deuda.



Una vez que la oferta es aceptada por el dueño, es importante considerar dos cosas, lo primero es tener un abogado(a) de confianza, él va a ser la persona que lo va a asesorar en la parte legal de la negociación, tanto el comprador como el que vende deberían contar con la asesoría legal independientemente que éste sea el que haga la escritura. Recuerde, si usted compra un inmueble y no lo paga al contado, el abogado que hará la escritura -por lo general- será el que representa al propietario, por esta razón su abogado deberá revisar el documento antes de firmarlo. Lo segundo es tener en mente los costos del traspaso del bien inmueble, y esto debe de quedar muy claro en la oferta de compra entre las partes para que no hallan malos entendidos, han habido casos en que el negocio se viene abajo precisamente cuando se va a firmar el documento por no haberse aclarado este punto.

Lo mismo pasa con los gastos, estos deben ser acordados antes de ir a la firma de la compra y venta. Como este es un negocio, existen diferentes formas de hacerlo, algunas veces los gastos y los honorarios los pagan entre las dos partes, en otras oportunidades las partes solo aceptan pagar los honorarios, pero los gastos los paga el comprador, no sucede así cuando hay que hacer una hipoteca, pues los gastos los cubre siempre el comprador.

Los gastos se pueden calcular en términos generales de un 3.75% a un 4% del total de la compra, y se desglosan de la siguiente manera: por concepto de impuesto de traspaso se paga un 1.5%, por el pago de timbres se aproxima a un 1% pero no es exacto porque los impuestos municipales varían según la zona, y finalmente por honorarios se paga un 1.25% del total de la venta.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: