Bienes Raíces en Costa Rica, A la firma de una Opción de Compra


Por Carlos Vilchez Navamuel
Consultor de Bienes Raíces
vilchez.carlos@gmail.com

(5to.de siete artículos)

La Opción de Compra es un contrato muy utilizado en el negocio de Bienes Raíces, consiste en firmar un documento donde las partes Vendedora y Compradora realizan un acuerdo y la parte vendedora otorga a la otra parte el derecho de comprar o mediar en el negocio. Este contrato puede ser de carácter unilateral, bilateral o una Opción mediadora.

Se conoce como unilateral cuando en el contrato que se firma no hay suma de por medio, el bilateral es cuando sí existe una suma de por medio y por último, el contrato de opción mediadora, también conocido como Opción de Compraventa, esta se realiza cuando una persona paga una suma por el derecho de tener la Opción, pero esta persona no es el comprador final si no que es un mediador que por diferentes circunstancias y razones llegó a formalizar un contrato con el propietario o vendedor, ejemplos de esto se dan cuando el vendedor no quiere participar en la negociación por estar delicado de salud, fuera del país o porque al vendedor sabe que la negociación es tediosa, larga y compleja y no quiere participar de esto sino hasta el final, cuando la misma se va a concretar.

El contrato sirve para formalizar el negocio, señalar responsabilidades y da mas seguridad a las partes involucradas en cuanto a que no se harán cambios en la negociación realizada para esos efectos mientras el documento esté vigente.

Toda Opción de compra debe de tener una redacción muy clara en cuanto el objetivo de la misma, también debe de quedar bien especificado si hay una suma de por medio y si esa suma es o no parte del valor total de la compraventa, además debe de tener un tiempo de expiración.

La Opción de compra puede ser transferible o intransferible, por esta razón esto debe quedar estipulado en el contrato y dependerá únicamente del acuerdo entre las partes,

Es importante que se especifique si la propiedad tiene gravámenes o si están afectadas de alguna manera con vecinos, servidumbres, inquilinos, contratos de publicidad dentro de la propiedad si es que existen, así como también si el propietario o vendedor quiere disponer de partes de la construcción si esta va a ser demolida

Los contratos de Opción de compra tienen la característica de que si al final, el contrato se vence, ninguna de las partes tiene obligaciones contractuales.

Por último en dicho contrato se debe de fijar el cómo se pagarán los gastos de traspaso, honorarios y timbres que se deberán hacer a la hora de la firma de la escritura de Compra Venta para evitar malos entendidos en la negociación final.

Es importante entender que lo que aquí se ha dicho son las generalidades de lo que podrían contener estos contratos de Opción de Compra, al final son los abogados los que afinarán y se encargarán de que las partes que ellos representan queden bien protegidas.

Compartir