Bienes Raíces en Costa Rica, Cómo valorar su Propiedad

Valorar propiedades
Por Carlos Vilchez Navamuel
Consultor de Bienes Raíces
 

(2do. de siete artículos)

Se puede afirmar sin miedo a equivocarse que durante mucho tiempo los costarricenses han valorado sus propiedades de manera “informal” lo han hecho generalmente de “oído y de olfato” generalmente se dejan llevar por la corriente de lo que la gente y vecinos comentan. Son reacios a pagarle a un profesional, es decir a un Ingeniero Perito en Bienes Inmuebles, una persona capacitada y con conocimiento para que les diga cuánto vale su propiedad.

Estoy seguro que esta costumbre irá cambiando conforme pase el tiempo y los propietarios se den cuenta que el hacerlo significa mas seguridad para ellos.

En Costa Rica los precios de los Bienes Raíces han subido rápidamente, esto ha confundido a muchas personas pues han valorado sus propiedades con números que a veces rayan en lo demencial, cobrar $3.000 por M2 en Jacó frente al mar es estar totalmente desubicado de la realidad, (este ejemplo lo viví en carne propia hace algún tiempo) uno puede entender el mercado de la oferta y la demanda, pero esto no quiere decir que las propiedades se puedan vender a cualquier precio.

Existen muchos factores que deben tomarse en cuenta a la hora de valorar una propiedad, tenemos zonas agrícolas, de playa, rurales, urbanas, de montaña y todas ellas a su vez poseen características que difieren en muchos aspectos entre sí, entre estos factores está su topografía, es decir, si la propiedad es plana, tiene pendientes, o si es muy quebrada, también es importante conocer el uso de suelo, que tan cercanos están los servicios de agua, electricidad, telefonía, así como los servicios hospitalarios, de educación, comerciales, las vías alternas y las carreteras existentes, todos estos aspectos deberán ser tomados en cuenta a la hora de hacer dichas valoraciones.

Permítame dar un ejemplo urbano que confunde muchas veces a los propietarios; tenemos una propiedad x situada en una carretera, calle o avenida principal muy comercial, esta propiedad por su ubicación tiene unas características especiales que pueden variar de propiedades que estén a solo unos metros de distancia de la primera, el área está clasificada para su uso de suelo en zonas de alta densidad y de baja densidad, en la propiedad de alta densidad se puede construir hasta 24 metros de altura, mientras que los otros terrenos que están a solo una cuadra mas abajo se les permite construir hasta los siete metros de altura, lo que significa que el valor de la propiedad no puede ser el mismo aunque las propiedades estén tan cerca una de otra.



Por razones como las anteriores hoy día los Planes Reguladores son una herramienta muy valiosa para valorar las propiedades. Estos Planes Reguladores que los aprueban los municipios, resultan definitorios para decirle tanto al propietario como al comprador para qué sirven los terrenos, cuales son sus limitaciones y qué puede hacer al respecto.

La valorización de las construcciones existentes en las propiedades deben basarse en detalle por la calidad de su construcción y sus acabados, también hay que tomar en cuenta el tiempo que tienen construidas y si estas, están afectadas de alguna forma.

Es importante saber que no todos los Corredores(as) de Bienes Raíces pueden hacer una estimación del valor comercial de una propiedad y menos aún hacer un avalúo que califique para un trámite bancario o en una corte judicial, pero sí existen Corredores(a)s muy capacitados para hacer estimaciones acertadas.

Todas las propiedades tienen diferentes valores, la del dueño involucra muchas veces lo sentimental, existe el valor comercial, el valor físico real y por último el valor de venta final que se produce cuando comprador y propietario llegan al acuerdo para cerrar el negocio.

En mi caso particular, me gusta hacer estimaciones o valoraciones sobre propiedades en conjunto con un Ingeniero perito especializado en Bienes Raíces, mis estimaciones son de tipo comercial, pero estoy consciente que necesito a un perito para hacer la valoración física y estructural, esto da como resultado avalúos muy precisos y clientes verdaderamente satisfechos.

Si usted quiere vender una propiedad y no está seguro del valor del inmueble, lo mejor es que contrate a un profesional que le haga el avalúo, puede contratar a una compañía de Bienes Raíces o si prefiere busque a un Ingeniero perito en valoraciones de Bienes Inmuebles. Las tarifas que se cobran por estos trabajos, están bien definidas por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: