Bienes Raíces en Costa Rica, Qué hacer cuando se va a comprar una propiedad


Por Carlos Vilchez Navamuel
vilchez.carlos@gmail.com

(4to. de siete artículos)

Tal y como lo dije en un artículo anterior, “El negocio de Bienes Raíces en Costa Rica pasó de ser un simple asunto de propietarios y compradores a un negocio de mayor importancia. De contratos sencillos de compra-venta hechos en forma “arcaica, a un negocio mas complejo. Los compradores, desarrolladores o inversionistas, así como los dueños de sus propiedades necesitan hoy día mas información, conocimiento y en definitiva una buena asesoría.” http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/2011/03/bienes-raices-en-costa-rica-relacion.html

Con esto quiero decir que el negocio de Bienes Raíces se ha ido transformando y ha evolucionado de tal forma que debemos darle mas importancia de la que hasta el momento se le ha dado.

Si usted por ejemplo quiere adquirir un auto, o comprar muebles nuevos, o un aparato de sonido, lo primero que hace es investigar acerca de ello, con mucho mas razón debe de hacer lo propio cuando va a invertir en Bienes Raíces.

En el negocio de los bienes inmuebles, usted siempre tendrá la oportunidad de obtener renta y plusvalía siempre y cuando sea cuidadoso a la hora de invertir.

Antes de comprar una propiedad primero que todo debe estar seguro de qué y para qué quiere comprar. No es lo mismo comprar un terreno para construir una casa, que para hacer un desarrollo comercial, urbano, industrial o turístico, tampoco es lo mismo comprar una finca para el cultivo del algodón que para un desarrollo bananero, de ahí la importancia de saber en concreto que es lo que se quiere.

Permítanme señalar algunos aspectos importantes que se deberían tener en consideración al momento de adquirir una propiedad, lo principal, la localización y su topografía, los accesos, cómo están los caminos o calles para llegar a la propiedad, luego se debe conocer cuales los servicios con que cuenta, lo básico, luz, agua y teléfono, o determinar qué tan cerca están de ella para calcular los costos que implica hacerlos llegar, se debe estudiar cuales son las posibilidades de plusvalía que podría obtener a corto y mediano plazo, que proyectos interesantes existen o están por hacer alrededor de la zona. Hemos tenido propiedades para la venta que en el transcurso de dos años el valor de la misma se triplicó y otras que sus valores se han quedado estancados.

Una vez decidida la compra de la propiedad se debería confirmar, verificar y analizar como mínimo las siguientes cosas:

a) Verificar si la propiedad está debidamente inscrita, si tiene un plano registrado en el Catastro Nacional, si hay anotaciones, si tiene hipotecas o asuntos legales pendientes por resolver, comparar el área del plano con la del registro, y si hay servidumbres, ver de que tipo son y cómo estas afectan a la propiedad.
b) Confirmar si el precio que le están cobrando por la propiedad es razonable.
c) Investigar si la propiedad está dentro de algun parque nacional o reserva.
d) Evaluar sus alrededores, así como los servicios y facilidades.
e) Hacerse de una buena foto aérea o satelital es muy conveniente.
f) Realizar un estudio de uso de suelo en caso de que exista un Plan Regulador.
g) Hacer un estudio del suelo.
h) Revisar que los impuestos territoriales y municipales estén al día.
i) Cerciorarse de las tarifas por gastos legales e impuestos por traspaso de Bienes Inmuebles que le van a cobrar sean los correctos.

Si usted no puede o no tiene tiempo para constatar lo arriba señalado, lo mejor es que contrate a un Corredor(a) de Bienes Raíces calificado.

Tome en cuenta también que existen diferentes instituciones y profesionales que lo pueden ayudar. Debe poner mucho cuidado con los profesionales con que trabaja, busque la información y confirme las tarifas que debe pagar para estos servicios. Si por ejemplo contrata a un Abogado, un Ingeniero o un Arquitecto y tiene dudas al respecto, usted puede consultar por teléfono directamente en el Colegio de Abogados o en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

Otro recurso para informarse es buscar en la red de Internet, en este medio encontrará información oficial en cuanto a leyes, reglamentos, impuestos, planes reguladores y además podrá encontrar todo tipo de información relacionado al negocio de Bienes Raíces.