Cacería de brujas contra la clase política


Por Carlos Vilchez Navamuel

Tal si fuera la edad media, con Tomás de Torquemada a la cabeza, algunos medios han venido desarrollando desde hace algunos años una verdadera “cacería de brujas” contra la clase política de este país.

Con Telenoticias a la cabeza, pareciera que descubrieron la “mina de oro” para levantar el raiting, el periódico La Nación no se queda atrás. Esta peligrosa práctica se llevó a cabo hace ya algunos años en Venezuela cuando la prensa empezó a atacar y perseguir a la clase política venezolana.

Ellos mismos fueron los que apoyaron a Chávez indirectamente al perseguir a la clase política dominada en aquél entonces principalmente por Adecos y Copeyanos, e irónicamente es precisamente esa misma prensa la que hoy día se queja del gobierno chavista y la persecución que se tiene contra ellos.

En Costa Rica vemos algunos periodistas con excesivo protagonismo donde se presentan como jueces y otros como inquisidores pretendiendo tener la verdad de todo y acomodando las noticias como mejor les plazca.

Se olvida la prensa de su poder hacia las masas y que con ello pueden agitar y confundir a los pueblos.



Se olvidan los medios de comunicación que su responsabilidad va mas allá de elevar el raiting, que su verdadero papel es el de informar y no mal formar.

Un ejemplo de ello nos lo dio Telenoticias hace unos días cuando realizó una encuesta para ver que opinaban los televidentes sobre el accionar del gobierno con respecto al problema fronterizo con Nicaragua; sacaron cifras contrarias al sentimiento nacional que ha sido de total apoyo al gobierno de la presidenta Laura Chinchilla y a todos los funcionarios que nos han defendido con gran hidalguía. ¿Qué intereses están detrás de todo esto?

Recién salida una sentencia que no está firme todavía de parte del tribunal contencioso administrativo contra el proyecto minero Crucitas, se le vienen encima al ex presidente Oscar Arias Sánchez y a su ex Ministro Roberto Dobles Mora porque saben que ahí podrían encontrar otra “mina” más, la de raiting para ellos.

Que más quisieran algunos medios que tener a otro ex Presidente y premio Nóbel de la Paz en el banquillo de los acusados, saben que escribirían cientos de páginas en los periódicos así como horas de televisión en los noticieros levantando el raiting.

Pareciera que estos medios quieren deshacerse de la clase política existente, y yo me pregunto para poner a quien, ¿a los fanáticos ambientalistas?, O ¿a la chusma como ocurrió en Venezuela?

A la prensa en general, cuidado, mucho cuidado, maximizar las noticias de esta forma y en este tema no nos darán buenos dividendos a mediano plazo, si no pregúntenle a los venezolanos.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda:

5 comments for “Cacería de brujas contra la clase política

  1. Anonymous
    26 Noviembre, 2010 at 18:11

    Así es Carlos, esto lo hemos hablado mucho y preocupa que los periodistas no quieren aceptar que son igualitos a los políticos. Es decir todos somos seres humanos…imperfectos.

    Todos los seremos humanos nos equivocamos en algún momento o mejor dicho en varios momentos y la corrupción existe en todas las actividades humanas que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su segunda acepción dice: Corrupción 2ª "Alteración o vicio en un libro o escrito"

    Es lamentable ver la parcialidad de algunos periodistas que se olvidan que su deber es informar lo más objetivamente posible.

    Ricardo Vilchez Navamuel

  2. Anonymous
    26 Noviembre, 2010 at 19:41

    Comparar a Costa Rica con Venezuela no tiene sentido… a menos claro que usted quiera defender a los Arias, cosa a la que tiene derecho, pero entonces no manipule.
    La prensa es libre de hacer lo que le ronque. Si comete un delito, va a juicio y la condenan como ya ha pasado.
    Si la prensa no dijera lo que tienen que decir AHI SI que se parecería nuestro país a Venezuela.
    Pero bueno, usted sabe de bienes raíces, no de periodismo ni de derecho ni de ciencias politicas. Se nota!!!

  3. Anonymous
    26 Noviembre, 2010 at 20:50

    Muy acertado su comentario, felicidades…! Efectivamente algunos periodistas sobre todo los que dirigen Telenoticias y La Nación han perdido la perspectiva entre informar y juzgar y condenar. Estos dejaron de informar hace mucho tiempo…! NO informan JUZGAN Y CONDENAN, lo que los convierte practicamente en enemigos de la patria y motores de causa de una posible inestabilidad social para CR!!! Que será? que lo que quieren es ver gobernar a CR a la clase tipo chusma como Eugenio Trejos rector del Tec o a Merino ex-diputado revoltoso o Albino Vargas sindicalista ect…, Que será…!?!

  4. Margie Ungar
    27 Noviembre, 2010 at 2:51

    Carlos, comparto muy a medias tu parecer. Ciertamente la prensa a veces cae en el amarillismo. Y la nuestra en particular parece que está muy dedicada a eso. Sin embargo, el peor síntoma de un pueblo es cuando se vuelve dócil y sumiso y cuando pierde todo poder de asombro y ya nada le importa.
    No creo que por el momento, seamos comparables con Venezuela.
    El deterioro global a la naturaleza, a nuestra ecología, no es un cuento. A Dios gracias, existen grupos de personas que tratan de proteger el medio y hacer conciencia, los ambientalistas, fanáticos o no. Estamos viviendo los efectos de la irresponsabilidad con que se han manejado nuestros recursos.
    La minería a cielo abierto, específicamente del oro, es un proceso obsoleto y prohibido en la mayor parte del planeta. El cianuro, que se utiliza en esta forma de explotación minera, es altamente toxico y sus consecuencias son catastróficas para la ecología y para el ser humano. Tenemos como ejemplo la mina de Miramar, luego que sacaron todo el oro, que al país no le quedo absolutamente nada de esto, se agrietaron las piscinas de tratamiento y el cianuro se filtro en el terreno. No hicieron nada, abandonaron la mina porque no había nada más que sacar, y no hicieron ni el intento de solucionar el problema de filtración de cianuro! Tendremos que esperar a que el tiempo nos muestre las consecuencias. Y nadie será responsable.
    Con crucitas, no llegamos hasta ese extremo, gracias a los ambientalistas, pero se destrozo una zona protegida, hábitat de la lapa verde. Aplaudo a los ambientalistas!
    El problema no es si la prensa hace cacería de brujas o no a los políticos. El problema es cuando los políticos pierden todo sentido de la moral y de la ética. La ética en el ser humano, se concentra en el hecho que cuando se tiene conciencia que algo está mal, no se hace, porque tenemos eso, ética. Aun cuando la ley lo permita, ya que las leyes no siempre son éticas.
    Siempre existirá la corrupción y siempre ha existido, pero cuando se pierde la ética en favor del poder y el enriquecimiento de algunos, es señal que el Estado se ha enfermado y gravemente! No debe el Estado o sus políticos olvidar que, su principal responsabilidad es proteger los intereses del país que representan. El problema es que parecen olvidar que la inmunidad que ostentan durante el poder, en nuestro país, dura solamente cuatro años, no es eterna.
    Me parece bien, que se acabe con todo este abuso del poder donde llegan a pensar que son intocables y pueden hacer lo que se les antoje por el simple hecho de estar en el poder. Necesitamos, más honorabilidad, más decencia, y en muchos casos más hombría para enfrentar con coraje las consecuencias de nuestros actos. Hay cosas que son indefendibles. Esta, es una de ellas.

  5. AEROMARKETING -PUBLICIDAD AEREA
    27 Noviembre, 2010 at 17:56

    * Siguiendo tus Reflexiones, Carlos Vilchez y compartiendo Experiencia -Fortaleza y Esperanza..¡¡