Candidatos que se quedaron, lecciones que aprender


Por: Carlos Vilchez Navamuel

La fiesta cívica de nuestra democracia terminó, la mayoría de los costarricenses escogió a Doña Laura Chinchilla, la primera mujer para ser presidente de este país, lleva la bandera del pragmatismo que impulsó don Oscar Arias desde que llegó al poder en el 2006. Esa, sin duda alguna, es la nueva bandera del PLN.

Las ideologías rígidas derivadas del socialismo y representadas en el antiguo PLN, el PAC y en el PUSC junto con las ideas de derecha representada por el PML poco a poco deberán seguir ese camino.

Nueve candidatos se presentaron para estas elecciones del 2010, ocho se quedaron en la carrera de esta contienda electoral, si alguno de ellos intentara de nuevo aspirar a la presidencia, deberá reflexionar y evaluar su campaña. He aquí algunos comentarios.

Don Ottón Solís, por mas que dijo que no creía en las encuestas asegurando que ganaría las elecciones resultó el gran perdedor, con un discurso aburrido, proponiendo ideas del siglo pasado, con su campaña de “así de cerquita” pensando en las elecciones del 2006 donde obtuvo 600.000 votos, se equivocó, debería dejarle el puesto a don Román Macaya, un hombre más pragmático y menos “progre” que sus otros partidarios, de lo contrario su partido fenecerá.

Don Otto Guevara aumentó su caudal electoral considerablemente, pero debería cambiarle el nombre a su partido, “Libertario” no es la palabra mas adecuada para un liberal, eso confunde y produce temores, tendrá que afinar mas su propuesta, podría alinearse a los conceptos Republicanos de los EEUU o a los del PP de España, deberá entender en la próxima campaña que no debe de ensañarse contra la persona si no contra las ideas, el cuestionamiento financiero y los ataques a Doña Laura en los debates televisivos no fueron acertados, (después de estos sucesos empezó su descenso en las encuestas) .



Don Luis Fishman, “el menos malo” con solo tres meses para armarse, y sin el apoyo de la cúpula y la de la fracción de su partido, fue el único que le puso un sabor diferente a la campaña, le dio señorío, un toque simpático y menos confrontativo, en veremos si le alcanzan los votos para llegar a Cuesta de Moras.

Don Oscar López y el PASE fue la sorpresa de estas elecciones, un candidato admirable, no por su inclinación política pero sí por su tenacidad y lucha por los discapacitados, logró 4 diputados para su partido.

Doña Mayra González, la representante de las iglesias cristianas se mantuvo prácticamente invisible como candidata al igual que sus otros oponentes de los llamados partidos pequeños, con ese discurso en pleno siglo XXI su resultado era de esperar.

Don Eugenio Trejos, con todos y sus atestados afirmó que alcanzaría la presidencia representando a los comunistas, o es ingenuo o se equivocó de país.

Don Walter Muñoz, su propuesta como candidato a la presidencia por cuarta vez no ha tenido fuerza, no ha podido destacarse de los demás,

Don Rolando Araya, su rivalidad con los hermanos Arias lo llevó a formar casa aparte, y al final, al igual que don Walter apoyó a don Ottón

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: