¿Cárcel a los responsables de la crisis financiera?

Por Carlos Vilchez Navamuel

Cuando usted recibe dinero por un préstamo de una entidad bancaria debe de firmar una serie de documentos que garantizan a dicha institución que el dinero prestado será pagado de una u otra forma, si por ejemplo el deudor no paga la deuda, las garantías respaldan al banco y con esto, si lo hacen de forma responsable junto con la parte administrativa de la entidad, esta funcionará correctamente.

Sin embargo pareciera que las obligaciones y responsabilidades han estado solo de parte de los deudores que irónicamente han sido los más perjudicados, pues a muchas de estas entidades se les “rescató” inyectándoles sumas fabulosas.

Esta crisis nos ha enseñado que los responsables de la burbuja financiera de principios del 2008 hicieron lo que quisieron con conocimiento de que lo que hacían era una estafa, me explico, estos altos ejecutivos a cargo de estas instituciones financieras idearon un plan para colocar en préstamos el mayor dinero posible, el primer paso consistía en facilitar los préstamos rápidamente sin obtener buenas garantías, y una vez que el préstamo se realizaba, vendían estos papeles a otras entidades bancarias a sabiendas de que dichos papeles no estaban bien garantizados, esto lo hicieron con millones de millones de dólares en todo el mundo. Ambas partes, compradores y vendedores de estos papeles tenían que tener conocimiento cabal de las operaciones que hacían. Los resultados están a la vista.

Ante estos hechos, la “catarata” de preguntas que se hacen millones de ciudadanos es inmensa, aquí unas cuantas: ¿Porqué el gobierno de EEUU y otros gobiernos han tenido que rescatar a los bancos que propiciaron esta crisis? ¿Quiénes son los responsables? ¿Han sido identificados todos los involucrados? ¿Ignoraban los bancos centrales y de los grandes organismos internacionales lo que estaban haciendo los dueños y altos ejecutivos de estas entidades que provocaron la crisis? ¿Con cuánto se beneficiaron todos los que intervinieron en estos negocios? ¿Adónde fue a parar todo ese dinero? Y la gran pregunta ¿Irán a la cárcel los responsables?



El pasado 24 de Enero el presidente de los EEUU, Barack Obama, entregó y leyó ante el Congreso su informe del 2011, entre los temas que mencionó, y que no tuvo mucho eco en la prensa estadounidense ni en el ámbito mundial fue su intención de crear una unidad especial para investigar todo lo sucedido en referente a la burbuja financiera.

Estas fueron sus palabras” “También estableceremos una Unidad de Crímenes Financieros de investigadores altamente capacitados para tomar medidas enérgicas contra el fraude a gran escala y proteger las inversiones del pueblo estadounidense. Algunas firmas financieras violaron las principales leyes anti-fraude porque no existe una verdadera sanción por violar la ley repetidamente. Eso es malo para los consumidores, y es malo para la gran mayoría de los banqueros y profesionales de servicios financieros que hacen lo correcto.” Más adelante dijo “Esta noche le pediré a mi Fiscal General que cree una unidad especial de fiscales federales y estatales para expandir nuestra investigación de la emisión abusiva de préstamos y venta de hipotecas riesgosas que llevó a la crisis habitacional. Esta unidad hará responsables a quienes violaron la ley, acelerará la asistencia a los dueños de hogares, y ayudará a salir de una época de imprudencia que hizo tanto mal a tantos estadounidenses.” http://eju.tv/2012/01/discurso-de-obama-una-amrica-construida-para-perdurar/

El presidente Obama tenía pleno conocimiento de este tema desde antes de asumir la presidencia en enero del 2009. Nos preguntamos ¿Porqué no exigió una investigación inmediata al respecto? Y ¿Porqué le tomó tanto tiempo al presidente de los EEUU pedirle al Fiscal General que creara una unidad especial?

Contrario a esto, el 3 de abril del 2011 aparece una noticia titulada “Islandia enjaula a sus banqueros” El comunicado se refería a la detención que se había llevado a cabo en Londres del banquero Sigurdur Einarsson, el presidente ejecutivo de Kaupthing, el mayor banco islandés antes de la quiebra. http://elpais.com/diario/2011/04/03/negocio/1301836465_850215.html

¿Cuántas personas involucradas directamente en estos hechos irán a la cárcel? La verdad no lo sabemos, pero si por la víspera se saca el día, nuestra impresión es que serán muy pocas.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: