Como escoger el candidato a la presidencia en Honduras


Por: Carlos Vilchez navamuel

“La democracia que disfrutamos en Latinoamérica mas que todo es de tipo electoral y los dirigentes de los partidos políticos lo saben, a los hondureños como en la mayoría de los otros países no se les ha enseñado lo que realmente es la democracia y no saben diferenciar ideológicamente a los partidos políticos que piden su voto”

Unos 4.3 millones de votantes hondureños fueron convocados a las elecciones primarias del 29 de noviembre del 2009, cinco candidatos principales se disputarán la presidencia.

La última encuesta de Cid-Gallup publicada en algunos medios, y a solo un mes de los comicios indica que el candidato Porfirio Lobo Sosa del PNH alcanza el 37 % de la intención de voto y su contendiente Elvin Santos del Partido Liberal el 21 %, le siguen en tercer lugar el candidato independiente Carlos Reyes con seis por ciento, César Ham, de Unificación Democrática (izquierda), con tres por ciento; Bernard Martínez del Partido Innovación y Unidad, y Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, ambos con dos por ciento

Al igual que a todos los latinoamericanos de las pasadas décadas, a los hondureños se les ha enseñado a votar y a elegir los presidentes por la vía del voto, desde la escuela se les ha enseñado que en unas elecciones la gana la mayoría.

Dichosamente los gobiernos militares dictatoriales en Latinoamérica han ido desapareciendo, aunque lamentablemente los políticos han encontrado senderos democráticos para perpetuarse en el poder cambiando las constituciones políticas.

El problema interno en Honduras -que pareciera estar solucionándose- ha puesto sobre el tapete dudas sobre lo señalado arriba, también han puesto a prueba la institucionalidad del país y a las instituciones internacionales. .

Pero no se debe ignorar que la democracia que disfrutamos en Latinoamérica mas que todo es de tipo electoral y los dirigentes de los partidos políticos lo saben, a los hondureños como en la mayoría de los otros países no se les ha enseñado lo que realmente es la democracia y no saben diferenciar ideológicamente a los partidos políticos que piden su voto.

Por eso, cuando los partidos políticos están en campaña, se promueven apelando o aprovechándose de las emociones de las personas, y se promocionan cual si fueran un producto o un equipo de fútbol.

Algunas personas escogen aún a su candidato por su afiliación heredada de sus familiares, escogen una bandera o al que más simpatía les produce y no se cuestionan cual es su verdadera afinidad ideológica, no se preguntan cuál es la ideología que tiene el candidato, si está en el centro, en el centro izquierda, en el centro derecha o si es de la derecha o de la izquierda?

Así las cosas, el ciudadano primero debería saber que significa ser comunista, socialista “carnívoro” o socialista “vegetariano” o “progres”, que significa estar en el centro o estar a la derecha, y una vez esté claro, debe preguntarse cual es su verdadero sentimiento ideológico, con esta información podrá identificar al candidato de una forma mas razonada e inteligente.

Los ciudadanos deberían preguntarle a los candidatos cosas tan simples como las que a continuación se señalan con el fin de que sepan si es afín a su propio sentimiento ideológico.

1)¿Cuál es la ideología política del candidato bajo el razonamiento arriba anotado?
2)Está o no está de acuerdo con el socialismo del siglo XXI que pregona el presidente venezolano?
3)Se uniría al ALBA?
4)Que piensa de las instituciones financieras internacionales como el BID, el FMI etc., etc.?
5)Cuales son las cinco prioridades puntuales que haría en su gobierno?
6)Continuará con los programas que han sido exitosos?
7)Que cosa trataría de eliminar de la constitución política?
8)Promovería un referéndum para cambiar la Constitución de la República con fines electorales?
9)Está o no de acuerdo con el TLC que se firmó con los EEUU y los demás países centroamericanos incluyendo a República Dominicana?

Compartir

Post navigation