Como valorar correctamente su propiedad

Por Carlos Vilchez Navamuel
Consultor de Bienes Raíces

Carlos Vilchez Navamuel  (Foto por RV)-1El propietario debería comprender que la única forma de saber cuanto vale su propiedad es contratando a un profesional, un Ingeniero Perito en Bienes Inmuebles para que realice el avalúo. Con este documento en mano el propietario tendrá una base muy bien sustentada para negociar.

Semanas atrás escribí un artículo en este mismo espacio intitulado “Costa Rica, un país con propiedades sobre valoradas” http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/2010/04/costa-rica-un-pais-con-propiedades.html como consecuencia de esto, algunas personas me llamaron para darme su opinión, la mayoría estuvo de acuerdo con el planteamiento en general, sin embargo algunos propietarios lo cuestionaron.

Esto lo podemos entender, los propietarios lo cuestionan porque defienden sus intereses, pero hay que saber que las propiedades llegan a valorarse por una serie de factores además del factor de la oferta y la demanda.

Todas las propiedades se encuentran distribuidas en zonas urbanas, agrícolas, de playa, rurales, de montaña, etc., y todas ellas a su vez poseen características que difieren en muchos aspectos entre sí.

Entre los factores que se toman en cuenta para hacer una correcta valoración está su topografía, es decir, si el terreno es plano, tiene pendientes, o que porcentaje del mismo está muy quebrado, también hay que tomar en cuenta si tiene un buen frente, se analiza también la forma del terreno, que tan cercanos están los servicios de agua, electricidad, telefonía, así como los servicios hospitalarios, de educación, comerciales, las vías alternas y las carreteras existentes, el uso del suelo, si la propiedad está afectada de alguna forma sea por servidumbres u otras razones dignas de conocer y se hace una investigación sobre las ofertas de otros terrenos y ventas efectuadas en los alrededores de la propiedad .

Por otro lado hay que reconocerlo, durante mucho tiempo los costarricenses han valorado sus propiedades de manera “informal” lo han hecho generalmente de “oído y de olfato” generalmente se dejan llevar por la corriente de lo que la gente y vecinos comentan.



Por todo lo anterior, el propietario debería comprender que la única forma de saber cuanto vale su propiedad es contratando a un profesional, un Ingeniero Perito en Bienes Inmuebles para que realice el avalúo. Con este documento en mano el propietario tendrá una base muy bien sustentada para negociar.

A veces la gente se conforma con oír estimaciones sobre los valores de sus propiedades, pero esto no es suficiente, ni tiene los mismos fundamentos, las estimaciones generalmente se hacen con el valor meramente comercial que se conoce sin contemplar todos los factores que mencionamos mas arriba.Además de todo esto, entendemos que todas las propiedades tienen valores diferentes, la del dueño que involucra muchas veces lo sentimental y que quiere vender lo mas alto posible, la del comprador que quiere comprar barato, el valor comercial y físico real y por último el valor de venta final que se produce cuando comprador y propietario llegan al acuerdo para cerrar el negocio

Las propiedades son los bienes más valiosos que se tienen, por lo tanto se le debe dar la importancia en toda su dimensión, con otros bienes hacemos lo propio, por ejemplo, si usted va a comprar un automóvil viejo, generalmente contrata a un mecánico para que haga una evaluación antes de comprarlo, ese gasto se convierte en la herramienta que le va a permitir tomar la decisión de hacer o no la compra, de la misma manera si usted va a comprar o vender una propiedad debería contratar a un perito para estar seguro de lo que va a vender o comprar.

Es importante saber que no todos los Corredores(as) de Bienes Raíces pueden hacer una estimación del valor comercial de una propiedad y menos aún hacer un avalúo que califique para un trámite bancario o en una corte judicial, pero sí existen Corredores(a)s muy capacitados para hacer estimaciones acertadas.

En mi caso particular, me gusta hacer estimaciones o valoraciones sobre propiedades en conjunto con un Ingeniero perito especializado en Bienes Raíces, mis estimaciones son de tipo comercial, pero estoy consciente que necesito a un perito para hacer la valoración física y estructural, esto da como resultado avalúos muy precisos.

Las tarifas que se cobran por estos trabajos, están bien definidas por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda:

1 comment for “Como valorar correctamente su propiedad

  1. antonio
    11 junio, 2010 at 16:57

    Muy bien Carlos, por tal motivo te contrataré próximamente