Corrupción en el Vaticano, nada nuevo

Por Carlos Vilchez Navamuel

“La verdad os hará libres, la mentira creyentes”   Pepe Rodríguez

La corrupción en el vaticano ha sido una constante, la historia así lo confirma, y aunque se diga que el poder corrompe a las personas, la verdad es que los hombres se corrompen no tanto por la búsqueda de riqueza sino por obtener y permanecer en el poder no importa donde estén.

Las denuncias de corrupción en el Vaticano están envueltas de conspiraciones, infinidad de negocios obscuros, lavado de dinero, ocultación de información sobre curas pedófilos, asesinatos y por supuesto la búsqueda del poder.

Los documentos de corrupción continúan apilándose en esa institución, la prensa ávida de información publica lo que puede, los escritores independientes hacen lo suyo y así en una época donde no existe la inquisición, la información sale poco a poco a la luz pública -como veremos más adelante- de la misma manera que salen muchos otros documentos que han estado ocultos por décadas sean estos militares, financieros o de otra índole.

La Revista Dominical del periódico La Nación de Costa Rica publicó el 25-03-12 un reportaje titulado “Entre lobos con sotana” En el mismo nos reseña algunos de los últimos actos de corrupción que han salido a la luz pública en meses pasados. En la misma se dice que “Tras la filtración de ciertos documentos privados del Vaticano, estalló un escándalo que la prensa italiana ha divulgado a sus anchas. Sospechas de corrupción en las licitaciones de la Santa Sede, manejos financieros irregulares y hasta un supuesto complot para asesinar a Benedicto XVI, son parte de las revelaciones.” http://www.nacion.com/2012-03-25/RevistaDominical/Entre-lobos-con-sotana.aspx?subsection=Articulos



Como se sabe, esto no es nuevo, el último gran escándalo del Vaticano, sucedió hace más de tres décadas, el 28 de septiembre de 1978 se transmitió una noticia que causó conmoción en el mundo Católico, Albino Luciani, el Papa Juan Pablo I, conocido como “el Papa sonriente” había fallecido luego de tan solo 33 días de su elección. ¿Qué había ocurrido? Según los cables oficiales el Papa había sufrido un ataque al corazón.

Sin embargo pronto se empezó a sospechar que lo que verdaderamente había ocurrido era una conspiración, al Papa lo habían envenenado, un libro publicado en 1984 titulado “En nombre de Dios” escrito por David Yallop describía en detalle la investigación sobre el asesinato de Juan Pablo I y de la relación del Cardenal Paul Marcinkus, conocido como “el banquero de Dios” por haber administrado el Instituto de las Obras Religiosas del Vaticano más conocido como el Banco del Vaticano y relacionado con otros banqueros involucrados con la quiebra del famoso Banco Ambrosiano.

En 1999 saldría a la venta otro libro titulado “El Vaticano contra Dios” un libro escrito por varios autores religiosos del Vaticano que se mantuvieron en el anonimato y utilizaron el seudónimo de “Los Milenarios” con excepción de Monseñor Luigi Marinelli, la única persona visible de este libro quien fue procesado por el Tribunal de la Sacra Rota, el libro aunque denuncia y describe la corrupción, la inmoralidad, las luchas de poder y del satanismo dentro del Vaticano, al mismo tiempo llama a la necesidad de que se haga una reorganización dentro del gobierno de esta institución.

Por su parte el escritor español Javier García Blanco recopila en su libro “La historia negra de los papas” Ediciones Espejo de Tinta, S.L. del 2005, una serie de episodios singulares sobre los “Santos Padres” donde las conspiraciones por el poder político y económico, las intrigas, el asesinato, la intolerancia, y la depravación sexual de algunos han sido la constante desde la fundación de esa organización religiosa. http://foro.univision.com/t5/Cat%C3%B3licos/quot-HISTORIA-NEGRA-DE-LOS-PAPAS-quot/td-p/367911450#axzz1qkB69jOj

Hasta el mismo Papa Benedicto XVI ha sido cuestionado por ocultar información cuando era solo un cardenal, el se negó a revelar información sobre el caso de pedofilia más sonado en México, así nos lo recuerda el periódico El País 24-03-12 en un artículo titulado “Las víctimas de Maciel acusan al Papa de ocultar el escándalo” Entre las cosas que se comenta en este escrito está una carta que el ex sacerdote Athié envió en 1999 a Joseph Ratzinger donde se denunciaba el caso ante las autoridades del Vaticano, la respuesta del actual Papa en ese momento fue “Lamentablemente, el caso de Marcial Maciel no se puede abrir porque es una persona muy querida del Papa Juan Pablo II y además ha hecho bien a la Iglesia. Lo lamento, no es posible” http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/24/actualidad/1332620937_784969.html

Como hemos visto en estas pocas pinceladas, la historia del Vaticano no solamente es lo que se ve por fuera entre dogmas, iglesias y trajes bien diseñados, la institución está repleta de actos corruptos dirigidos y ejecutados en y para beneficio de quienes aspiran a más poder dentro de esa organización, de la misma forma que sucede en muchas otras organizaciones o gobiernos.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: