Costa Rica – Nicaragua, Una idea extrema para resolver el conflicto


Por Carlos Vilchez Navamuel

Concluida la convocatoria en la OEA para conocer el conflicto de Costa Rica con Nicaragua, el país presentó en días pasados una demanda contra Nicaragua en la Corte Internacional de la Haya, allí defendió y aclaró su posición en cuanto a que el problema no es un asunto de límites fronterizos, sino de una invasión a territorio nacional con daños ambientales de gran importancia.

Como se sabe, estos litigios internacionales y sus soluciones tardan años, sin embargo, Costa Rica espera -al menos a corto plazo- medidas cautelares contra Nicaragua, específicamente se le pidió a la corte la salida de civiles y militares nicaragüenses apostados en esa zona mientras se resuelve el conflicto. Recientes declaraciones del propio Canciller costarricense afirmaban que los civiles y militares nicas ya no se encontraban en la zona y que el gobierno de Nicaragua lo dispuso así para engañar a la Corte de La Haya, pero la estrategia podría ser entrar y salir a su antojo. http://www.nacion.com/2011-02-01/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2669710.aspx

A la par de esto, un hecho importante debemos destacar, los nicaragüenses han cambiado los mapas oficiales de Nicaragua con la inclusión de la Isla Calero indicándonos claramente sus intenciones.http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/02/110202_ultnot_nicaragua_mapa_litigio_costarica_en.shtml

Dicho esto, y sin saber las conclusiones en La Haya aún, los funcionarios ticos contemplan otros escenarios para la defensa y discusión sobre este problema en el ámbito internacional, uno de ellos sería plantear una demanda contra Nicaragua ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Canciller ya empezó un trabajo diplomático en esa vía.

Sin embargo, estamos convencidos que Costa Rica debería de ir pensando en otras alternativas para solucionar este conflicto de manera pacífica. Los daños ambientales a corto, mediano y largo plazo están hechos. La incertidumbre en ambos países sobre el tema demanda mucha atención, y el costo material es muy alto.

¿Que otras soluciones o alternativas tiene Costa Rica para buscar resolver este conflicto?

Desde estas líneas proponemos que se analice la viabilidad de vender esta tierra a Nicaragua, cuya extensión es de tan solo 3 Km2 aproximadamente.



Ya el mismo Daniel Ortega se refirió a una posible indemnización a Costa Rica cuando dijo que “El presidente Cleveland tuvo el cuidado de establecer en el laudo que, haciendo obras para un eventual canal, Nicaragua podía afectar territorio costarricense, que luego tendría que ser indemnizado, por eso en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del año 2009, queda claro que Nicaragua puede dragar, limpiar el río, puede realizar obras y cuando estas obras afecten territorio costarricense, Nicaragua está obligada a indemnizar a Costa Rica” con lo que de alguna manera dejó una puerta abierta para solucionar el conflicto. http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/88319

Entendemos que muchas personas estarán en contra de esta idea extrema, pero es solo eso “una idea”, los que saben” podrán ponderar o no la legalidad y la conveniencia de la misma.

Existen antecedentes de tierras que se vendieron entre países por acuerdos o conflictos, recordarán por ejemplo aquella cuando Napoleón Bonaparte, entonces primer Cónsul francés, vendió a EEUU en 1803 “la Luisiana” con 2.140.000 km² de posesiones francesas, casi el 23% del territorio norteamericano actual. http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Louisiana_Purchase

Otra famosa transacción de tierras entre países se hizo cuando Rusia le vendió en 1867 el territorio de Alaska a los EEUU. http://www.asinorum.com/la-compra-de-alaska/846/

Mirando entonces las dimensiones de esas históricas ventas, 3Km2 de nuestro territorio resultan prácticamente insignificantes y quizás puedan resolver de una vez por todas el límite fronterizo que tenemos con ese país.

Eso sí, si Costa Rica por los motivos que fuere -Referéndum incluido- decidiera al final ofrecer a la venta esta pequeña parte del territorio nacional, esta tendría que realizarse tomando en cuenta entre otras cosas, no-solo el valor de la propiedad como tal, sino, que deberá contemplar su valor en toda su dimensión, se deberá considerar el costo ambiental de toda la zona afectada a sus alrededores, y tendrá que revisar y estudiar “con lupa” el cómo, la venta podría cambiar las fronteras territoriales marítimas, y de cuántos Km2 de mar patrimonial se perderían por cambiar estos límites, el costo que le ha producido defenderse en los organismos internacionales, así como el costo de cambiar todos los mapas de Costa Rica y del cambio de toda la información que existe del país en el ámbito mundial.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda:

1 comment for “Costa Rica – Nicaragua, Una idea extrema para resolver el conflicto

  1. Anonymous
    21 Febrero, 2011 at 17:48

    Esto está bien interesante.
    Si Costa Rica anunciara siquiera la intencion de negociar esa zona para venderesela a Nicaragua y si Nicaragua tiene intenciones militares con respecto al dragado y la construccion de un canal en esa zona, el primero que va a emitir su desacuerdo es el gobierno de USA, con lo cual tal vez y solo tal vez, podrían agilizar los tramites en el consejo de seguridad de la ONU y en la HAYA…
    Solo un pensamiento.