Costa Rica, un ejemplo para el mundo


Por Carlos Vilchez Navamuel

Costa Rica, este pequeño país centroamericano que abolió su ejército hace 62 años y que logró a base de esa figura conformarse como una de las democracias más estables de Latinoamérica da un nuevo ejemplo al mundo. Como saben, desde el 02-11-10 Costa Rica denunció la invasión de militares nicaragüense en suelo costarricense con la pretensión de hacerse de tierras que no les pertenece para construir un canal directo al mar Caribe y conectarlo con el Río San Juan. http://www.youtube.com/watch?v=A9q9bakpXgQ

Costa Rica, sin ejército, y con la bandera blanca de la paz, hará nuevamente historia, resolverá el problema de una invasión por parte de militares nicaragüenses en los organismos internacionales, sabrá defenderse con la entereza que la caracteriza y firme a sus convicciones.

Su primera acción ha sido acudir inmediatamente después de la invasión “nica” a la OEA, hace su denuncia y exige a Nicaragua que saque a sus tropas de tierra “tica” tal y como corresponde al derecho internacional.

El embajador de Panamá ante la OEA Guillermo A. Cochez recientemente se refirió a este problema de forma diáfana y puntual en un reciente artículo titulado “Una disputa internacional innecesaria”. En el escrito señaló entre otras cosas lo siguiente “La presentación por Costa Rica del agravio fue clara y contundente. Demostró que Nicaragua había invadido su territorio y que, por carecer constitucionalmente de Ejército, acudía al auxilio de las instancias internacionales como la OEA. Con gráficas y argumentos irrebatibles” http://www.nacion.com/2010-11-20/Opinion/Foro/Opinion2596500.aspx

Costa Rica y el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla han aceptado las resoluciones que hasta el momento ha tomado la OEA, sin embargo el gobierno de Nicaragua dirigido por su presidente Daniel Ortega y apoyado por un solo país (Venezuela) se ha negado a reconocer dichas resoluciones y ha declarado en diferentes oportunidades ante la prensa constantes contradicciones a los hechos en discusión y que Costa Rica demanda.

Por su parte, Costa Rica ha solicitado a la OEA una reunión de cancilleres que es la comisión consultiva, máxima instancia de esa organización para diciembre con el fin de encontrar alguna solución al conflicto. http://lahora.com.gt/notas.php?key=76596&fch=2010-11-19

Al mismo tiempo y previendo que Nicaragua no acate ninguna resolución de parte de la OEA, Costa Rica presentó esta semana una demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional Justicia en La Haya, Holanda, por violar el territorio nacional y provocar daños ambientales en la parte final del cauce del río San Juan donde realiza una deforestación para construir un canal que le dé salida al mar Caribe, además solicitó que se tomen medidas cautelares para evitar el daño ambiental que están haciendo los “nicas” en dicha zona mientras el conflicto se resuelve.
http://www.elnuevoherald.com/2010/11/18/840089/costa-rica-demanda-a-nicaragua.html

De esta forma, Costa Rica da un nuevo ejemplo en el ámbito internacional, hace historia convencida que es en los tribunales internacionales donde se resuelven los conflictos y no por la vía de las armas como lo hace la mayoría de los países en el mundo.

Compartir

Post navigation