¿Cuáles son los alcances de la fuga de agua radiactiva procedente de Japón en el Océano Pacífico?

Por Carlos Vilchez Navamuel

Fuga radioactiva en Japón

Desde hace algunos meses venimos leyendo algunas informaciones catastrofistas relacionadas a la posible contaminación radiactiva en las aguas del Pacífico producto del incendio y explosión ocurrido en marzo de 2011, cuando la planta de Fukushima entró en el nivel seis de alerta nuclear  y desató el temor a una fuga masiva de radiactividad.

Un cable de EFE publicado en Cubadebate  el 06-10-13  nos dice que “El primer ministro de Japón, Shinzo Abe pidió más ayuda internacional para contener la crisis de la central nuclear de Fukushima, donde se lucha por detener las fugas de agua radiactiva, mientras se lleva a cabo su desmantelamiento. “Mi país necesita vuestro conocimiento y experiencia” a la hora de hacer frente a las consecuencias del accidente nuclear causado por un terremoto y tsunami, apuntó Abe en un discurso durante un congreso internacional de científicos celebrado en la ciudad nipona de Kyoto2.

El mismo cable nos informa que “La operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), que achacó las fugas a un error humano, ha sido ampliamente cuestionada por la manera en la que está gestionando el desmantelamiento de la planta, que puede alargarse durante varias décadas.  Este verano TEPCO reveló una primera fuga de unas 300 toneladas de material radiactivo desde uno de los tanques de la planta   y además reconoció que se estaban filtrando cientos de toneladas de agua contaminada al mar desde el subsuelo de los edificios que contienen los reactores”. http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/10/06/japon-pide-ayuda-para-contener-fuga-de-agua-radioactiva-en-fukushima/



Fuga radiactiva en Japón (proyección)

En uno de estos cables   catastrofistas, vimos como parte de la información puede ser manipulada, el artículo dice entre otras cosas que:  “En este momento,  300 toneladas de agua contaminada está llegando al Océano Pacífico desde Fukushima diariamente  y que un investigador de química marina en el Instituto de Investigación Meteorológica de la Agencia Meteorológica de Japón dice que 30 mil millones de bequerelios de cesio radiactivo y 30 mil millones de bequerelios de estroncio radiactivo están siendo liberados en el Océano Pacífico desde Fukushima diariamente”. (Un becquerel  o becquerelio se define como la actividad de una cantidad de material radioactivo con decaimiento de un núcleo por segundo. Equivale a una desintegración nuclear por segundo).

Y más adelante el artículo nos dice que  “Las inmensas cantidades de radiación nuclear de entrar en el agua en el Océano Pacífico ha causado que el activista ambiental Joe Martino emitiera  la siguiente  advertencia …  “Sus días de comer pescado Océano Pacífico se han terminado. El yodo- 131 , cesio – 137 y estroncio – 90 que están constantemente viene de Fukushima van a afectar a la salud de las personas que viven el hemisferio norte durante mucho, mucho tiempo”.   http://www.endalldisease.com/28-signs-west-coast-absolutely-fried-nuclear-radiation-fukushima/

Conociendo estos datos, nosotros nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los alcances verdaderos de esta contaminación?  ¿Qué tan ciertos son este tipo de artículos e informaciones catastrofistas que nos muestran gráficos hechos por computadora que señalan una contaminación total en el Océano Pacífico? ¿Cuáles son las cantidades de radiación que se dispersan en el océano?  ¿Son 300 toneladas diarias las que se fugan, o es el total de la fuga? El artículo arriba citado nos informa que fue una primera fuga de unas 300 toneladas, mientras que el artículo catastrofista habla de 300 toneladas de agua contaminada diarias, lo que no es lo mismo a  trescientas toneladas de material radiactivo diario que nos parece descabellado. Y para terminar  ¿Qué significan 30 mil millones de bequerelios de cesio radiactivo y 30 mil millones de bequerelios de estroncio radiactivo en el Océano Pacífico?

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: