¿Cuántas personas creen actualmente en Dios?

Por Carlos Vilchez Navamuel

creyentes gráficoLa pregunta del título de este comentario sale por una conversación que se dio acerca de este asunto, en vista de no tener datos claros sobre el tema, nos dimos a la tarea de investigar algo en Internet y nos encontramos con varias encuestas que se han hecho al respecto, así que a continuación, expondremos algunos números y porcentajes que nos dan una idea, por supuesto que esto lo hacemos con todo respeto y sin el ánimo de perturbar a aquellas personas que son creyentes.

Como sabemos, el tema es difícil porque el concepto de Dios, deidad o divinidad varía dependiendo de las creencias que cada quien tiene, por ejemplo un diccionario digital nos explica que “En las religiones politeístas, Dios se entiende como un ser sobrenatural al que se rinde culto; tiene poder sobre un ámbito concreto de la realidad y sobre el destino de los humanos. “El dios Marte; los dioses del Olimpo; Venus era la diosa romana del amor; en aquella región, todavía perduraba el culto a los antiguos dioses. En las religiones monoteístas, Dios se entiende como un ser sobrenatural único al que se rinde culto; es responsable de la creación del universo y del misterio de la existencia. “aunque sus características son distintas según las religiones, en el cristianismo, Dios es eterno, omnipotente, perfecto e infinitamente bueno y justo”.

Dicho esto, podríamos decir que quienes creen en estos conceptos en general, creen en Dios, pero ¿Cuántas personas creen actualmente en un Dios así concebido? ¿Acaso está cambiando la idea de Dios? ¿Por qué el número personas que no creen en esos conceptos de Dios está aumentando?

Una encuesta realizada por la Compañía Global de Investigación y el Instituto de Investigaciones Sociales (Ipsos) publicada en abril de 2011 y a la cual participaron más de 18.000 personas en 23 países que incluyen China, Rusia, México, Japón y EEUU nos revela lo que andábamos buscando. La información sobre esta encuesta la encontramos en el sitio de Internet, noticiacristiana.com, entre otras cosas nos dice que: “El 51 por ciento de las personas en el mundo creen en Dios. Sólo el 18 por ciento dice que no cree y un 17 por ciento está indecisa”. La misma fuente nos explica que “Según la encuesta, “la creencia definitiva en un Dios o Ser Supremo” es el más alto en Indonesia (93 por ciento) y Turquía (91 por ciento), seguido por Brasil (84 por ciento), Sudáfrica (83 por ciento) y México (78 por ciento). Los más propensos a creer en “muchos dioses o seres supremos” están en la India (24 por ciento), China (14 por ciento) y Rusia (10 por ciento). Las personas que no creen en Dios o en un Ser Supremo son los más propensos a vivir en Francia (39 por ciento), Suecia (37 por ciento), Bélgica (36 por ciento), Gran Bretaña (34 por ciento), Japón (33 por ciento) y Alemania (31 por ciento).



Algo interesante que extraemos de esta publicación dice que “En otros resultados, la encuesta reveló que el 41 por ciento cree en la evolución humana, el 28 por ciento cree en el creacionismo y el 31 por ciento no está seguro de qué creer”. Y añade “El creacionismo, o la creencia de que los seres humanos son, creados por una fuerza espiritual como Dios, es el más fuerte en Arabia Saudita (75 por ciento), Turquía (60 por ciento), Indonesia (57 por ciento) y Sudáfrica (56 por ciento). La creencia en la evolución, o de que el origen del hombre vino de la evolución de otras especies como los monos, es muy popular en Suecia, Alemania, China, Bélgica y Japón, con más del 60 por ciento”. http://www.noticiacristiana.com/educacion/encuestas-educacion/2011/04/51-de-las-personas-en-el-mundo-cree-en-dios-revela-una-encuesta-internacional.html

Pareciera ser cierta la afirmación que hacen algunos, que entre más conocimiento y conciencia se obtenga de nuestro mundo y del universo, la idea de Dios tal y como la han enseñado hasta el momento irá desapareciendo.

El sociólogo alemán, Phil Zuckerman dirigió un estudio que recopila información sobre la religión en la población mundial llegó a la conclusión de que el número de personas que no creen en Dios sigue aumentando en todo el mundo. El estudio incluyó un ranking de los países menos religiosos y la lista la encabeza Suecia, el país con más ateos del mundo. http://marcianosmx.com/los-50-paises-mas-ateos-del-mundo/

El sitio de Internet conocido como pijamasurf.com nos comenta sobre otra encuesta realizada en EEUU por Gallup, esta revela algo que ya empezábamos a sospechar, la creencia de Dios tal y como se ha interpretado hasta el momento podría estar cambiando porque nos dice que “El 40% de los estadounidenses creen que los humanos fueron creados por Dios en los últimos 10 mil años. El número está un poco abajo del récord anterior de 47% en encuestas de 1993 y 1999”. http://pijamasurf.com/2010/12/40-de-las-personas-en-estados-unidos-cree-en-el-creacionismo/

La misma fuente sugiere algo que nos llamó la atención, dice que sería interesante que Gallup preguntara en la próxima encuesta cuántas personas creen que Dios es extraterrestre, como supone la cienciología y otros cultos “new age”. Y, la verdad no nos extrañaría que algunos empiecen a ver a Dios como un extraterrestre, ¿Acaso extraterrestres (ingenieros biológicos) intervinieron en la vida de este y otros planetas como sugirió el escritor alemán Erich von Däniken en algún momento? Interesante, ¿Verdad?

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: