DE GEMELOS IDÉNTICOS Y MELLIZOS

Carlos Vilchez Navamuel

Gemelos Vilchez (Venezuela)
Una amiga me sugirió que escribiera un artículo sobre  los gemelos, y me dije, por qué no, después de todo yo soy gemelo idéntico.

El sitio de Internet conocido como Instituto Bernabéu, medicina reproductiva, IB, nos explica el origen de las;  palabras gemelo y mellizo, y  nos dice que “Etimológicamente ambos términos poseen el mismo origen (latín gemellicium) y se utilizaban indistintamente para hacer referencia a niños nacidos de un mismo parto. La única diferencia era el empleo del  término  mellizo en el habla popular y el de gemelo en la culta”.                                http://www.institutobernabeu.com/foro/2012/04/30/gemelos-o-mellizos/

Los gemelos idénticos se fecundan por un solo espermatozoide y parten de la división de un óvulo, casi, siempre son idénticos mientras que los mellizos parten de dos óvulos diferentes y de dos espermatozoides, son mellizos también aquellos que tienen diferente sexo, no se parecen tanto y se miran cual si fueran hermanos.

Gemelos gráfico



En términos generales podemos decir que existen dos tipos de gemelos, los que son muy parecidos (gemelos idénticos) y los que no se parecen, incluyen las parejas (los mellizos), las diferencias son claras y fáciles de identificar, a continuación podemos ver una tabla con las características entre  los gemelos y los mellizos.

Se ha dicho que la herencia genética no marca la posibilidad de tener gemelos, sin embargo esto todavía no está totalmente demostrado. Hoy día sí se reconoce que los tratamientos de fertilidad pueden influir a tener gemelos dependiendo eso sí de la edad, o raza de la madre.

Otro sitio de Internet denominado Ojo Científico nos habla sobre algunas curiosidades sobre los gemelos, y nos menciona entre otras cosas que: Los gemelos comienzan a interactuar dentro del vientre materno a las 14 semanas de gestación. A las 18 semanas, ya se tocan. Ello se comprobó a través de ecografías 4D realizadas a varias mujeres que esperaban gemelos. El 22% de los gemelos idénticos son zurdos. Sólo el 10% de la población general es zurda. Los gemelos idénticos, comienzan a diferenciarse físicamente con los años, producto de las experiencias que van viviendo. Antes de aprender a comunicarse con el resto, los gemelos desarrollan un idioma propio y que sólo ellos entienden y que lleva por nombre criptofasia. Los gemelos idénticos, comparten patrones cerebrales y de pensamiento. Las mujeres que tienen gemelos viven más. El 25% de los gemelos idénticos presentan los que se llama “apariencia espejo.” Eso quiere decir que presentar características físicas al lado opuesto. Si uno tiene un lunar en la mejilla izquierda, el otro lo tendrá en la derecha. Si uno es zurdo, el otro será diestro. Los gemelos unidos, representan 1 de cada 200 mil embarazos que llegan a término.

Y el mismo sitio nos informa sobre los mitos que existen alrededor de los gemelos y nos dice que “A diferencia de los que se cree, los gemelos idénticos no tienen las mismas huellas digitales.  Puede existir un gen hereditario que haga a una mujer más propensa a tener mellizos fraternos, pero no existe una explicación genética para la concepción de gemelos idénticos. No existe el gemelo malvado. No hay una propensión genética a que un gemelo sea bueno y el otro malo, pero en la dinámica entre ellos, siempre habrá un gemelo más dominante. Los gemelos no sienten dolor cuando el otro lo está experimentando. Lo que sí existe es un lazo más fuerte que en otras parejas de hermanos, por lo que tienen una mayor empatía.  http://www.ojocientifico.com/4271/curiosidades-y-mitos-sobre-los-gemelos

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: