Día Internacional de la Mujer

Por Carlos Vilchez Navamuel

dia_de_la_mujer 2Hoy 8 de marzo se celebra el día Internacional de la Mujer, desde aquí nuestras felicitaciones a todas las mujeres del mundo, sin olvidar a todas aquellas mujeres que se fueron y que no están con nosotros como mi madre, las abuelas, tías, algunas primas y por supuestos amigas que dejaron este mundo y a todas esas mujeres sobresalientes que con su tenacidad lograron convencer que sus derechos debían de respetarse de la misma forma que se hacía con los hombres en una época tan machista.

Wikipedia nos explica que en este día  “El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países”.

Nos dice además la famosa enciclopedia de la red que “La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.



Clara Zetkin con Rosa Luxemburgo en 1910

Clara Zetkin con Rosa Luxemburgo en 1910

La misma enciclopedia nos informa que fue “El 28 de febrero de 1909 cuando se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.  Y En agosto de 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora-  La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres”.

Y es así que “Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, esta fuente de información nos dice que “El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral”.

Levanto una copa de vino virtual y brindo entonces primero por mis hijas, nietas, hermanas, tías, primas, sobrinas, amigas y todas las demás mujeres del planeta, en especial aquellas que están luchando por vivir en libertad y en mejores condiciones. ¡Salud!

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: