Dimensionando el derrame en el Golfo de México


Por Carlos Vilchez Navamuel

La noticia mas diferida en los últimos sesenta días por los medios de comunicación en los EEUU ha sido sobre el derrame de crudo en el Golfo de México, hasta el momento se le considera la mayor catástrofe ambiental de este país. Este hecho fue consecuencia de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon donde murieron 11 personas y muchas personas resultaron heridas.

Para dimensionar esta catástrofe ambiental es importante conocer algunos datos que nos ayudarán a entender de manera razonable lo que está pasando en este lugar.

El Golfo de México es una cuenca marítima contenida entre los litorales de México, EEUU, y Cuba, alberga uno de los ecosistemas con mayor diversidad biológica de la Tierra según nos dice Wikipedia, tiene una superficie de 1.550.000 Km2 (31 veces Costa Rica) y su máxima profundidad es de 4384 metros en la fosa de Sisgbee.



Algunas publicaciones nos informan que la mancha de petróleo está afectando por ahora una superficie de 24.435 kilómetros cuadrados.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/04/ciencia/1275676528.html y que la cantidad de crudo derramada hasta el 3 de junio era de 35 millones de galones según The New York Times y todavía no se conocen las verdaderas consecuencias. http://www.nytimes.com/2010/06/04/us/04latest.html

Si los números arriba citados son correctos, podemos entonces afirmar que la mancha de petróleo abarca solo el 1.7% de la superficie total del golfo, además podemos deducir que el líquido derramado diariamente equivale a 800.000 galones que es la misma cifra que contiene una piscina olímpica, si multiplicamos este número por los sesenta y cinco días que llevamos aproximadamente desde que se inicio la catástrofe, el derrame de crudo hasta el momento sería del equivalente a 65 piscinas olímpicas suma que podría multiplicarse en los próximos meses, todo esto derramado sobre una superficie de un millón quinientos cincuenta mil kilómetros cuadrados.

Para comenzar la compañía BP (British Petroleum) responsable del accidente aportará la suma de $20.000.000.000 (veinte mil millones de dólares) como indemnización por los daños causados, suma mayor a la que se dijo que se necesitaba para construir de nuevo a Haití ($8.000.000.000 millones) después del terremoto de Enero pasado.

Dichas así las cosas, el derrame del golfo como catástrofe ambiental comparado con el terremoto de Haití que causó 220.000 muertos, más de 300.000 de heridos y varios millones de personas afectadas directamente, se queda pequeñito.
http://periodismohumano.com/economia/%C2%BFque-necesita-haiti-ademas-de-dinero.html

Cabe entonces preguntarse ¿quienes y qué cosas son más importantes? ¿Bajo que criterios se deciden los aportes para este tipo desastres? ¿Porqué la mayoría los defensores del ambiente se preocupan mas por esto, que por las personas en las catástrofes naturales? ¿Es que los seres humanos son menos valiosos que los delfines o los pelícanos?

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: