Dudas sobre Zelaya y los Hondureños

Por: Carlos Vilchez Navamuel

Estoy muy consciente que comentar sobre este tema es prematuro, lo acontecido el domingo 28 de junio del 2009 y los días anteriores en Honduras, aún no está bien claro.

Sin embargo los hechos hasta el momento conocidos dejan muchas dudas de una y otra parte y conforme se desarrollan nuevos acontecimientos crecen las interrogantes, veamos lo siguiente; el presidente Zelaya (según su versión) fue sacado de su casa en la madrugada y traído a San José de Costa Rica en el avión presidencial, no en un avión militar, todo muy sospechoso. ¿Quién dio la orden de ejecutar esta acción?, Es cierta la versión de Zelaya? o fue su estrategia para aparecer como la víctima?, Existe o no una carta de renuncia?, La firmó antes o después del golpe? La firmó por miedo a que lo mataran? Falsificaron la carta?

Desde Honduras los comunicados oficiales afirman que los militares cumplieron una orden judicial, pero esto no está claro; ¿Cuál era exactamente la orden, arrestar al presidente Zelaya? Entonces, porqué sacarlo del país? Si tenían la carta de renuncia, qué necesidad había de llevarlo a Costa Rica? Han sido legales todos las actuaciones de las autoridades en Honduras, y con esto me refiero al Poder Judicial, al Poder Legislativo y al ejército, porqué votaron por unanimidad todos los diputados, incluyendo los de oposición y los mismos diputados del partido de Zelaya? Estaban todos los diputados en esa votación? Porqué cerraron los medios de información, porqué no aparecieron los periodistas independientes dando declaraciones a sus colegas extranjeros? Porqué en Honduras se ven tan pocas personas manifestándose en contra del supuesto golpe de estado? Hicieron bien o no los hondureños al elegir a un nuevo presidente?



Mientras todo esto sucede, en lo externo toda la comunidad internacional ha dado su apoyo a Zelaya, que hará el nuevo presidente de Honduras y su gobierno? se mantendrá hasta noviembre tal y como lo han afirmado las nuevas autoridades hondureñas incluyendo al nuevo presidente elegido? Con las resoluciones recién adoptadas internacionalmente, podrá sostenerse el nuevo gobierno? qué tipo de acercamientos ha habido con el nuevo gobierno a nivel internacional para oir sus argumentos?

Que sucedería si el presidente Zelaya regresa a Honduras como lo ha prometido? En caso de que lo encarcelen estallará una revuelta?, le harán un juicio? Invadirá Chávez con su armada a Honduras como lo ha prometido? Quienes lo apoyarían y quienes estarían en desacuerdo para ese tipo de invasión?

Las respuestas a estas interrogantes las obtendremos como siempre, con el tiempo.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: