Edén Pastora, el títere de Ortega ya no sabe qué decir por sus acciones en la Isla Calero

Por Carlos Vilchez Navamuel

Edén Pastora, Foto de Eyleen Vargas para La Nación

Edén Pastora, Foto de Eyleen Vargas para La Nación

Una noticia publicada en el periódico español País el 22-11-13 nos dice que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ)  ordenó a Nicaragua  paralizar el dragado en la frontera con Costa Rica y obliga a Managua a retirar el personal civil y militar del lugar.

El comunicado agrega que el TIJ dictó “por segunda vez medidas cautelares sobre el contencioso fronterizo en torno al río San Juan, que le enfrenta a Nicaragua desde 2010. Esta vez, los jueces han ordenado a Managua que se retire de Isla Portillos y detenga, en el plazo de dos semanas, el dragado de dos canales destinados a franquear la salida al mar al río”.

La noticia es buena para Costa Rica, al conocer el parecer judicial del TIJ, el canciller Costa Rica, Enrique Castillo manifestó que  “Esperamos que el Gobierno nicaragüense haya aprendido la lección y empiece a respetar a la Corte y a Costa Rica”.

El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, Carlos Argüello, manifestó a un canal de televisión  que   “Nicaragua se metió donde no debía meterse, esa es la verdad”,  y que  “La orden de la Corte era más o menos lo que nosotros esperábamos”.  http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/302870-nicaragua-se-metio-no-debia

Como responsable directo de todas las acciones del dragado y del daño que se ha hecho en la Isla Portillos -ordenado por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega-  aparece Edén Pastora, un personaje de caricatura quien fuera conocido como el “Comandante Cero” en la época de los setenta.



Pastora siempre ha sido una figura incómoda para todos, incluyendo para sus amigos sandinistas, recordemos que formó parte de la llamada “Contra nicaragüense”,  un movimiento paramilitar que se organizó para derrocar a la revolución sandinista.   Después se nacionalizó costarricense y vivió muchos años en ese país, más tarde volvió a Nicaragua y poco a poco se fue acercando de nuevo al presidente Ortega buscando en qué beneficiarse, hasta que le encargaron un trabajo ideal para él, pues conocía la zona muy bien, la  orden  fue  entre otras cosas  hacer un dragado en la desembocadura del delta del río San Juan de Nicaragua, trabajo que empezó a ejecutar en presencia de militares nicaragüenses en el 2010. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pastora.htm

El 13-06-11 en una entrevista con Erving Vega en el Estudio TN8  Pastora dijo  “El dragado es una obra titánica, que se realiza gracias a este Gobierno. Hice gestiones con el Gobierno de doña Violeta, y fracasé; hice gestiones con el Gobierno de Arnoldo Alemán, y no hubo interés; hice gestiones con el Ingeniero Enrique Bolaños, Presidente de Nicaragua en ese entonces, y me dijo: nosotros lo vamos a hacer. Hubo la política del perro hortelano… ni comió ni dejó comer, ni dragó ni dejó dragar, ¡no lo hizo! Fue hasta que el Comandante Daniel Ortega, hablando con él, le expliqué, y Daniel me dijo: ¡andá dragá eso ya! Empezamos, analizamos la situación que era de Soberanía Nacional… ¡de vergüenza nacional! que era una necesidad histórica de la nación, recuperar esa zona que estaba olvidada por Dios y los hombres”.

El periódico nicaragüense El Nuevo Diario publicó en octubre pasado que “El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, mencionado como supuesto responsable de incursionar en una zona fronteriza con Costa Rica, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó despejar, dijo este miércoles que le toca hacer de “chico malo” en la disputa limítrofe entre ambos países” y añadió “que me sigan acusando si hace falta”.  Mientras  -el títere de Ortega-  dice unas cosas,  en otras se contradice y con toda la cara dura ha afirmado “Yo no he entrado al área en disputa. Yo entré a limpiar la ‘marisma’ (o donde se junta el mar con el río) que está pegada al área de conflicto”, dijo a la AFP”.  http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/299404-eden-pastora-dice-que-le-toca-papel-de-chico-malo

Luego de conocer la orden de la CIJ de noviembre de 2013, Pastora comentó  al diario La Prensa de Nicaragua que “Yo solo estaba limpiando el río. Ahora, lo único que cambia es que en el caño, que son 100 metros, porque solo es un caño, no son dos como dicen los ticos, lo que limpié lo volveré a poner. En cuando me mande el Gobierno, voy a poner los gamalotes, las yucas acuáticas y los lirios”, expresó Pastora al diario La Prensa de Nicaragua”.  Y en el Canal 15 de Nicaragua expresó  “Que está dispuesto a rellenar la zanja mencionada si el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega  se  lo  pide y argumentó  que  la posición  de  su país se mantiene con respecto al acceso limitado de Costa Rica al río San Juan”.  http://www.monumental.co.cr/noticia/nicaragua-dice-que-acatara-medidas-cautelares-dictadas-por-cij

El títere hará lo que su titiritero -Daniel Ortega- quiera, y éste a su vez esperará a oír lo que dicen sus consejeros en la Habana y Venezuela antes de tomar una acción.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: