El asunto de Snowden va en serio, USA amenazó al gobierno de Venezuela con represalias

Por Carlos Vilchez Navamuel

ABC represalias de EEUU contra Venezuela

El periódico español el ABC publicó un artículo el 18 de julio 2013 titulado “Estados Unidos toma represalias contra Venezuela para que no acoja a Edward Snowden”

Aquella fotografía donde se le veía embobado de felicidad al canciller venezolano Elías Jaua con John Kerry hace unos días será solo para el recuerdo, la llamada de atención de parte de EEUU al gobierno impugnado de Maduro les debe de haber caído como un balde de agua fría y el jalón de orejas a Jaua todavía lo debe de sentir.



La información que publica el diario español dice así  “Kerry llamó a Jaua el viernes por la noche, horas después de que Snowden hiciera público un comunicado en el que aceptaba el asilo político ofrecido por Venezuela, aunque expresaba su imposibilidad momentánea de trasladarse a ese país. Con un lenguaje duro, según describen fuentes conocedoras de la conversación, Kerry trasladó a Jaua la extrema importancia que EE.UU. otorga a este asunto y advirtió que a ningún avión venezolano que se sospeche que pueda transportar a Snowden se le permitirá sobrevolar el espacio aéreo de EE.UU. o de cualquier país de la OTAN.

Más adelante agrega la misma fuente que “El tono fue bien distinto al sonriente encuentro que ambos políticos mantuvieron en Guatemala en junio, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OAS), cuando parecía que las relaciones entre ambos países se estaban recomponiendo y podría llegarse a un intercambio de embajadores. Un conflicto abierto entre Washington y Caracas congelaría el reconocimiento final estadounidense al triunfo electoral de Maduro.” http://www.abc.es/internacional/20130718/abci-obama-presiona-venezuela-201307171953.html

Las amenazas de los EEUU llegaron más allá que una llamada de atención, los Estados Unidos   empezaron  a revocar visados a altos funcionarios del Gobierno venezolano así como a empresarios que realizan grandes negocios con el  ejecutivo como medida de presión y para que vean que el asunto va en serio, además este país amenazó al gobierno venezolano de enviar gasolina y otros derivados del petróleo. Se afirma que Venezuela le compra al “imperio” 500.000 barriles de gasolina, bunker y 350.000 barriles de  MTBE, un aditivo para aumentar el número de octanos de la gasolina. http://www.youtube.com/watch?v=x03dZHbCMOw&feature=youtube_gdata

El impugnado debe de estar que hierve de la cólera, “el imperio” no solo le llamó la atención si no que lo amenazó y empezó a ejecutar medidas de presión.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: