El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, propone un Estado tan grande como sea necesario

Por Carlos Vilchez Navamuel

Luis Guillermo Solís, periodico

El periódico La Nación de Costa Rica  publicó una entrevista que le hicieron al candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) el 13-12-13, cuyo   título decía: “Luis Guillermo Solís: ‘El Estado debe ser tan grande como sea necesario para ser eficaz en la economía’  sin embargo, esto no nos extrañó, pues lo hace una persona que pertenece  a un partido que se define “progresista”.

Para los que no saben que significa “progresista” Wikipedia nos dice que “El progresismo actual varía en sus posturas ampliamente: En Europa: representa un sinónimo de la “nueva izquierda”, de carácter democrático y no necesariamente marxista, que se amplía para defender ciertas posturas: aborto, libertad sexual, eutanasia, laicismo, ecologismo, regionalismo, etc. En América Latina: el progresismo está asociado a muchas corrientes políticas complejas y a veces contrarias entre sí que promueven desde el estado benefactor, el movimiento ecologista y el nacionalismo hasta las más radicales como son el antiimperialismo o incluso el socialismo radical (marxismo)”.   ¿Entendieron?

Estatismo
Cuando se le preguntó al candidato Solís ¿Qué tan estatista es la propuesta del PAC? Don Luis Guillermo contestó: “Hablamos de un gobierno gestor, en su momento hablábamos de un gobierno necesario, nosotros creemos que el Estado debe ser tan grande como sea necesario para manejar de forma eficaz, transparente la economía. No es estatismo lo que queremos, es eficiencia, transparencia y capacidad de conducción política, nosotros no queremos que sea el mercado el que conduzca al país porque eso lo que lleva es la desorden, al caos. Lo que queremos es un Estado fuerte, un Estado que gestione la vida nacional,  pero no un Estado irresponsable como el que en otros momentos existió y que existe hoy, cuando se utiliza como fuente para promover el clientelismo y para negocios oscuros”.



Es decir, para este candidato, el camino a seguir es precisamente el que tiene casi quebrado al Estado costarricense y a más de un país en Europa, su visión es un tanto socialista, no importa aumentar la burocracia, el Estado debe ser tan grande como sea necesario. Estamos informados.  http://www.nacion.com/nacional/elecciones2014/debe-grande-necesario-eficaz-economia_0_1384061637.html

La propuesta del PAC está en su programa de gobierno, la pregunta que nos hacemos es: ¿Cómo haría don Luis Guillermo para cambiar la conciencia del costarricense irresponsable, y la de los políticos que una vez alcanzan el poder lo utilizan para promover entre otras cosas el clientelismo y la corrupción?  Es fácil hacer propuestas, el problema es cómo llevarlas a la práctica, en ninguna parte de este encuentro con el periodista Aarón Sequeira, encontramos la respuesta.

Estatismo 2
A propósito de esta entrevista, Juan Carlos Hidalgo, del Cato Institute, escribió en su muro de Facebook el 13-12-13 que “No me queda duda que Luis Guillermo Solís Rivera es una persona honesta, preparada e inteligente. Pero Solís cree en un Estado mucho más grande que el que actualmente tenemos (que ya consume casi un 38% de la producción nacional). Él cree que entregarle más recursos y poder a la burocracia y a la clase política hará que Costa Rica sea un país más eficiente, competitivo y justo. Yo no bebo ese Kool-Aid y por eso no votaré por él. Un Estado más grande hará al país más ineficiente, menos competitivo, más caro y sí… más corrupto, porque cuando se le entrega más plata y poder a los políticos (incluso a los arcángeles del PAC) estos terminan abusando de él”.

Luego, después de que le llegaran muchas críticas por este comentario que hizo en la mañana escribió lo siguiente: “En el resumen del Plan de Gobierno de LGS   (léase  Luis Guillermo Solís)  publicado esta semana, propone “Concretar la asignación del 1% del PIB para el Ministerio de Cultura y Juventud”. ¿Saben cuánta plata sería eso en el 2013? Casi ¢248.000 millones. ¿Saben cuánto es el presupuesto de dicho Ministerio este año? Poco más de ¢25.000 millones, o sea, el presupuesto de dicho ministerio aumentaría en 10 veces. Es decir, tan solo en esa propuesta sobre cultura, Luis Guillermo Solís aumentaría el gasto público en ¢200.000 millones (cifra que irá creciendo con el tamaño de la economía). Pero no, no es cierto que crea en un Estado más grande. Eso sería tergiversar…”

Para nosotros, Luis Guillermo Solís se hizo el harakiri antes de tiempo, afirmar que aspira a un Estado tan grande como sea necesario es una bofetada al pueblo costarricense porque estamos seguros que la mayoría no quiere eso, y nos parece que las observaciones de Juan Carlos Hidalgo, el analista en  Políticas Públicas sobre América Latina en el Cato Institute, no se deben de desestimar a la hora de escoger al candidato.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: