El Capitalismo, lo mejor que le ha pasado a la condición material de la raza humana

Por carlos Vilchez Navamuel

Estamos seguros que la mayoría de los socialistas radicales así como algunos moderados, no estarán de acuerdo con el título de este artículo, pero el Sol no se puede tapar con un dedo y las pruebas son tan contundentes que es imposible ignorarlas. Sí, en efecto el Capitalismo es lo mejor que le ha pasado a la condición material de la raza humana junto a la Democracia, los Derechos Humanos y el derecho a todas  las libertades.

No ignoramos lo que ha sucedido en los últimos tiempos con las burbujas inmobiliarias en diferentes partes del mundo y la crisis financiera producto de esas mentes sin escrúpulos y tremendamente codiciosas propias del Mercantilismo, una forma de estatismo, que concentra poder en la autoridad y concede poderes monopólicos a personas o grupos privilegiados, hablamos de bancos y bolsas, pero una cosa son esos hechos  y otra el balance total del sistema capitalista en los últimos 200 años.

Un  artículo  escrito por  Charles Murray y publicado en el The Wall Street Journal el 01-08-12 titulado “Porqué el Capitalismo tiene un problema de imagen” nos dice lo siguiente: “Desde los inicios de la historia  hasta el siglo XVIII, todas las sociedades del mundo eran pobres, con  sólo una delgadísima franja de  riqueza en   la parte superior. Luego vino el capitalismo y la Revolución Industrial. En todos los lugares donde el capitalismo echó raíces, la riqueza nacional comenzó a aumentar y la pobreza a disminuir. En todos los lugares donde el capitalismo no se instaló, la gente siguió siendo pobre. En todos los lugares donde el capitalismo ha sido rechazado desde entonces, la pobreza ha crecido”             http://online.wsj.com/articl/SB10000872396390444860104577561520491677482.html



¿Puede alguien contradecir estas afirmaciones?  Lo dudamos, contrario a esto, otros sistemas como el comunismo y el socialismo radical han fracasado, ni la gran URSS pudo sostener el sistema. Cuando China se abrió hacia a un sistema económico capitalista empezó a progresar, países como Cuba han sido un fracaso total, y no se debe -como dicen algunos-  al embargo que le hizo los EEUU, Cuba vivió de la Unión Soviética por décadas, pero prefirió tener armas y organizar un ejército de miedo para contener a su población y perpetuase en el poder, este ejército era tan poderoso que promocionó y puso a su gente como carne de cañón en sus aventuras  militares en algunos países africanos y de América Latina.

Johan Norberg escribió otro artículo intitulado “En defensa del capitalismo” Inicia así su escrito: “El actual debate sobre la globalización presupone que el mundo se está deteriorando rápidamente. Se afirma, en especial, que el mundo se ha vuelto crecientemente injusto. El coro repite insistentemente lo siguiente sobre la economía de mercado: “los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres”. Tal afirmación es vista como una ley natural no sujeta a discusión. En realidad, la primera parte es verdad; no todos ni en todas partes, pero los ricos en general se han enriquecido más. Pero la segunda parte es incierta. Los pobres, lejos de empobrecerse más, en las últimas décadas han mejorado. La pobreza extrema ha disminuido y donde era cuantitativamente peor, en Asia, varios cientos de millones de personas han comenzado a alcanzar una existencia segura y hasta un modesto grado de prosperidad.” Y continúa: “Entre 1965 y 1998 casi se dobló el ingreso promedio mundial per cápita, de 2.497 dólares a 4.839 dólares al año. Para la quinta parte de la población más pobre del mundo el aumento ha sido mayor, al aumentar su promedio de ingresos de 561 dólares a 1.137 dólares. Según el Banco Mundial, en China ha ocurrido “la más grande y rápida reducción de la pobreza en la historia”.  http://www.ilustracionliberal.com/11/en-defensa-del-capitalismo-global-johan-norberg.html

Gracias al Capitalismo, la mayoría de los países se han democratizado, veamos lo que nos dice mi hermano gemelo, Ricardo Vilchez Navamuel,  autor de un artículo titulado “Cifras de la Democracia” y que fue publicado hace ya varios años en el sitio de internet “Libertad Digital” Empieza así: “De acuerdo con Freedom House, en 1900 dominaban las monarquías y los imperios, “había 25 países con prácticas democráticas restringidas” y no había ningún Estado al que se le pudiese considerar como una democracia electoral moderna, similar al menos, a las de los años 80. En Gran Bretaña al igual que pasaba en Estados Unidos con los ciudadanos negros, se rechazaba el derecho al voto de la mujer. Para esta misma fecha, había únicamente 55 estados soberanos. El resultado era, que solo el 12.4% de la población mundial vivía en esas condiciones.”  Y se preguntaba ¿Y el resto de esa población, el 87.6% ¿cómo lo hacía?

Y más adelante agregaba: “En los últimos 30 años, el hambre crónica y el trabajo infantil se han visto reducidos a la mitad en los países en desarrollo. En los últimos 50 años la expectativa de vida ha subido de 46 a 64 años y la mortalidad infantil ha sido reducida del 18% al 8%. Para el año 2000 ya podíamos contar con 192 estados soberanos. De estos 192 países, 120 están representados por democracias liberales, algunas de ellas muy frágiles, con las que estamos moralmente obligados a cooperar. Como resultado de esto, hoy podemos decir que el 58.2% de la población mundial vive en ambientes democráticos liberales. http://revista.libertaddigital.com/cifras-de-la-democracia-1276229479.html

Acaso alguien puede negar que el Capitalismo ayudó  a fomentar  la democracia, las libertades  económicas y los derechos humanos, qué otro sistema impulsó estas tres características propias de los sistemas capitalistas más modernos y avanzados como los son Australia o los EEUU.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: