El conflicto fronterizo Costa Rica – Nicaragua


Por Carlos Vilchez Navamuel

Una vez más se produce un enfrentamiento en la frontera norte entre Costa Rica y Nicaragua, el último se produjo en 1998 cuando gobernaba el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán. En aquella época el problema se inició porque los policías “Ticos” iban armados con pistolas navegando el río San Juan, la discrepancia llegó hasta la Corte Internacional de La Haya.

Ahora los “Nicas” se dispusieron a dragar dicho río y el trabajo le fue asignado al conocido comandante Edén Pastora quien conoce muy bien la zona, recordemos que cuando era guerrillero sandinista se ocultaba en toda esta área, terminada la guerra, y una vez que no encontró espacios políticos para él en su país, se vino a Costa Rica a vivir de la actividad pesquera precisamente cerca de la actual zona en discordia donde se encuentra la Isla Calero, en la provincia de Limón. Luego años después retornaría a Nicaragua.

Pero como todos sabemos -o sospechamos- los verdaderos motivos de estos enfrentamientos han tenido un fondo político electorero, Alemán lo hizo en su oportunidad cuando su imagen estaba muy deteriorada, Ortega lo emula ahora, sabe que para unir a los “Nicas” la mejor receta es crear un problema fronterizo con Costa Rica.

El periodista y director del periódico La República Luis Alberto Muñoz Madriz lo señaló de forma muy clara hace unos días cuando dijo “El dragado del barco bautizado “Soberanía” nació con este fin, sembrar cizaña tras trillados discursos populistas” además agregó que el dragado era “Financiado por el Alba y a cargo de un comandante, custodiado por militares.” http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=40895



Esto último y el hecho de que miembros del ejército de Nicaragua hayan tomado el lugar y colocado una bandera nicaragüense complica más el problema, sabemos que quien dirige el Alba es el presidente venezolano Hugo Chávez, hábil para agitar aguas calmas.

Costa Rica apeló a la OEA como primer instancia para solucionar el problema, se presentaron las pruebas con fotografías aéreas del momento y mapas “Ticos y Nicas”. Sin embargo Nicaragua se defendió con fotografías y mapas satelitales de Google (que no son oficiales). Por cierto es bueno destacar que esta reconocida empresa reconoció recientemente el error y ha dicho que está por corregirlo. http://surtitulares.com/destacadas/item/21821-google-maps-es-inmiscuido-en-conflicto-fronterizo-entre-costa-rica-y-nicaragua

La OEA, como organización internacional sigue “contaminada” actualmente por el grupo del Alba y su imagen está muy deteriorada, el Secretario General José Miguel Insulza no tiene el poder ni las herramientas diplomáticas para solucionar este tipo de discusiones.

El “cachorrillo” de Chávez, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua afirmó que el problema lo llevará a la Corte Internacional del Haya, la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla le dijo al secretario de la OEA que si los “Nicas” no retiraban a los militares de tierra “Tica” llevaría el asunto a las Naciones Unidas. http://elnacional.com.do/internacionales/2010/11/6/65785/Costa-Rica-advierte-llevara-conflicto-Nicaragua-a-la-ONU

Conociendo el verdadero propósito de Ortega, me temo que el conflicto lo explotará al máximo para tener entretenidos a los “Nicas” y de paso darle unas palmaditas a Chávez quien al fin y al cabo es el que lo financia. Esperamos estar equivocados y que el asunto se resuelva lo mas pronto posible.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda:

1 comment for “El conflicto fronterizo Costa Rica – Nicaragua

  1. aguzmanstein
    8 Noviembre, 2010 at 14:14

    Excelente y al grano.