El doble discurso de Hugo Chávez en la CELAC

Por Carlos Vilchez Navamuel

Recientemente se inauguró la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, Venezuela con la asistencia de la mayoría de mandatarios de los 33 países que la conforman.

En el discurso de inauguración el presidente venezolano dijo entre otras cosas:

“Solo la unidad nos hará libre e independientes”

“Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es perdernos, como dijo Bolívar. Hasta cuándo vamos a ser la periferia mancillada (…) la unidad, la unidad, la unidad, solo la unidad nos hará libres e independientes”

“No habrá entre nosotros más conflictos. Ya basta de que nos pongan a pelear, a nosotros nos ponen a veces a pelear: Nos metieron en la cabeza que Guyana era una amenaza para nosotros y se planificaban golpes contra Guyana. (…) Nos metían en la cabeza, asesores que venían del norte, y nos decían ‘cuidado con Brasil, es una amenaza contra Venezuela’. Somos una gran patria o no seremos patria, o hacemos una patria grande o no habrá patria en estas tierras (…) No va a triunfar de nuevo la cizaña que le permitió al monroismo imponerse”.

“La unidad entre nuestros pueblos, nuestros Estados (…) aceptando, insisto, y respetando nuestras diferencias sin permitir que la intriga cunda ente nosotros, sin permitir que la cizaña venenosa vaya a impedir una vez más el esfuerzo unitario”

Doble discurso el del presidente Chávez, mientras en el foro internacional pide tolerancia entre los pueblos y que se respeten las diferencias, él en su propio país no practica lo que predica, al contrario, como se sabe, el presidente venezolano no ha sabido gobernar para todos los venezolanos, dividió al país como nunca ningún presidente de Venezuela lo ha había hecho y promovió el odio entre las clases sociales, hizo alarde en el foro de todas las instituciones públicas que hay en Venezuela, pero no mencionó que la mayoría por no decir todas, son manipuladas por el propio mandatario y que es su propio gobierno con este accionar el que ha puesto a Venezuela en la lista de los países más corruptos del mundo.

Bueno recordar aquí como llamaba a sus opositores políticos desde su primera campaña electoral en 1998, cuando refiriéndose a los adecos y copeyanos decía que los iba a “freír en aceite caliente” les ha dicho “escuálidos” “cochinos” burgueses de orilla”, “pitiyanquis de pacotilla”y un etc., etc. A continuación una muestra de su manera de expresar la tolerancia en Venezuela. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yFohnJ8N5Us#!

Este doble discurso refleja su problema bipolar, su doble personalidad, cuando está de buen humor se le mira alegre y “vacilón” pero en un instante cambia su faceta y no se sabe que hará el g……on.

La CELAC tiene su origen en la XXI Cumbre de Río, denominada también como la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, ese evento se realizó en febrero del 2010 en la Ciudad de Playa del Carmen, México, y es allí, en esa reunión donde se plantea la idea de formar un foro independiente a la OEA, que sirva para discutir los problemas Latinoamericanos y del Caribe sin la inclusión de los Estados Unidos de América y Canadá.

Los países excluidos se han pronunciado a favor de esta organización, sin embargo, como se sabe este tipo de instituciones sin un tratado o carta constitutiva y sin los fondos necesarios para mantenerlo nunca tendrá las herramientas necesarias para lograr objetivos concretos.

Compartir