El hambre en Somalia, inadmisible en el siglo XXI


Por Carlos Vilchez Navamuel

Las fotos de bebés abandonados, de niños africanos desnutridos, hambrientos y buscando el pecho de la madre que no tiene leche que dar, empiezan aparecer en todos los medios del mundo.

Las últimas informaciones sobre el padecimiento de hambre en Somalia, nos recuerda décadas atrás, cuando este país africano era mencionado constantemente por este flagelo. No podemos olvidar que hace 19 años, el mundo fue testigo de la muerte de 300.000 somalíes por hambre.

En el siglo XXI esto es inadmisible.

Las sequías naturales produjeron en el pasado miles de muertes, pero el conocimiento y la conciencia social han ayudado a enfrentar este problema y cientos de miles de personas se han salvado y beneficiado.



Somalia ha sido una de esas regiones afectadas por las sequías, la organización AVAZZ nos dice que “En estos momentos, más de 2000 personas están muriendo cada día en Somalia por culpa de una hambruna que amenaza a más de 11 millones de personas. La espantosa sequía tiene a la región doblegada, mientras que la alarmante crisis alimentaria se ha visto atizada por un colapso total de la gobernabilidad y por la diplomacia internacional.”

Y agrega “El área más golpeada por la hambruna está bajo el mando de Al Shabab, un régimen islámico vinculado a grupos terroristas. El aislamiento y el conflicto entre Al Shabab, otros actores locales, y la comunidad internacional, han impedido el acceso de la población a la asistencia y al comercio necesarios para evitar la hambruna.” http://www.avaaz.org/es/somalia_stop_the_famine_unsc/?cl=1203804785&v=9811

Al Shabab es un movimiento de resistencia Islámica en Somalia, a julio de 2010 era dirigido por Abu Zubeyr, y su subjefe es Ali Rage, se le considera un régimen de terror, el periódico El Mundo de España (11-05-11) los señala como “los acólitos lo de Al Qaeda en Somalia”

Esta situación en pleno Siglo XXI no se puede comprender y tampoco se debe permitir, se deben de aunar todos los esfuerzos políticos, diplomáticos y humanitarios para detener esta hambruna.

Por su parte el periódico el País de España en su edición del 20-07-11 nos decía que “La ONU ha declarado que en Bakool y Lower Shabelle, al sur, el 30% de los niños sufre malnutrición aguda y que dos adultos y cuatro niños de cada 10.000 mueren de hambre al día, algo que no sucede desde hace 19 años.” http://www.elpais.com/articulo/internacional/ONU/declara/hay/hambruna/regiones/sur/Somalia/elpepuint/20110720elpepuint_3/Tes

Triste realidad, puesto que se sabe que existen muchos países que están dispuestos a dar toda la ayuda necesaria de forma inmediata para evitar mas muertes por esta situación.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: