El ICE evalúa reducir calidad de telefonía móvil en líneas GSM


Por Carlos Vilchez Navamuel

El título de este artículo se deriva de una noticia que publicó el periódico La Nación hace tan solo unos días, la información proviene del plan de expansión de telefonía móvil de esa entidad, la noticia empieza así: “El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está dispuesto a reducir la calidad del servicio de telefonía celular para enfrentar la saturación en su red GSM”

Agrega el comunicado que “Como medida temporal, el ICE evalúa configurar la red para que los teléfonos GSM tengan menos calidad de sonido y que, de ese modo, el sistema permita más llamadas sobre la misma plataforma”.

Nos informa además, que esta red denominada GSM es un sistema operado por la empresa Ericsson que tiene capacidad para atender 1,6 millones de abonados, y que la ocupación actual alcanza el 90%. Ahí mismo nos dice algo que debe de poner en alerta a todos los que tenemos el servicio de 3G, pues se asegura, que esta misma plataforma sostiene el tráfico que proviene del servicio de 3G con mas de 700.000 abonados inscritos. http://www.nacion.com/2011-01-25/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2661996.aspx

Utilizar una plataforma que tiene un objetivo y ocuparlo para llenar un vacío existente es falta de planificación, y debe de preocuparnos.

Como se sabe, la red GSM empezó a dar problemas hace rato, los abonados a esa línea se han quejado constantemente del servicio, ahora sabemos la razón de esto, hay saturación de líneas.



No entendemos el significado técnico de “reducir la calidad de sonido” pero cualquier cosa que esto signifique, no es ni más ni menos que caminar como el cangrejo, para atrás.

Tampoco entendemos la falta de estrategia a futuro de la institución , las cárceles en Costa Rica -por poner un ejemplo- están sobre pobladas por la falta de planificación, de la misma manera el ICE no debería ofrecer un producto como la telefonía celular si no está absolutamente preparado para eso.

El ICE ha sido eficiente en los proyectos hidroeléctricos y ha tenido visión de futuro en este campo, nos preguntamos entonces porqué razón no ha planificado mejor el servicio de telefonía celular.

Cualquier cosa que sea disminuir la calidad de un servicio ofrecido por el Estado, debe ser de suma preocupación, las instituciones que velan por los derechos de los ciudadanos deberían juntarse y formar inmediatamente una comisión para que investigue cuales son las verdaderas intenciones de este plan de expansión.

Los nuevos concesionarios de telefonía móvil -Telefónica y Claro- deben estar felices de este tipo de noticias, saben que muchos abonados disconformes con él ICE probarán muy pronto sus servicios.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: