El modelo económico chavista fracasó en Venezuela

Por Carlos Vilchez Navamuel

Ministro de Finanzas,   Nelson Merentes

Ministro de Finanzas, Nelson Merentes

Venezuela, uno de los países más ricos y con las reservas más grandes de petróleo de Latinoamérica está en graves problemas económicos, inflación sin precedentes, devaluaciones constantes, enorme deuda externa, y un desabastecimiento de los principales productos básicos nunca vistos en ese país, todo esto es el resultado de una política económica equivocada.

El actual ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, lanzó “una bomba mediática” y reconoció hace unos días que “Las políticas económicas del difunto presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, todavía no han tenido éxito”.  Que cinismo el de este señor, emplea la palabra “todavía” como si la situación no fuera grave. ¿Cuánto  tiempo más necesitan los chavistas  para solucionarlos?  ¿Acaso 14 años de bonanzas no han sido suficientes para resolver los problemas económicos?

El ministro al ser entrevistado en el programa José Vicente Hoy,  afirmó que  “El país recibe al año 47 millardos de dólares y se preguntó “¿eso es suficiente o no? Claro que es suficiente. Para la economía es suficiente, si hay atrasos se buscan (las divisas) y se les dan”. Sin embargo otros afirman que la entrada de divisas a Venezuela solo por petróleo es el doble a lo señalado.

Se calcula a grosso modo que Venezuela ha recibido en 14 años más de un millón de millones de dólares, por lo que nosotros nos preguntamos: 1) ¿Cómo se administró esa cantidad de dinero para que el estado venezolano esté prácticamente quebrado¿  Y  2) ¿Cómo se llegó a tener una deuda externa que en el último trimestre del 2012 alcanzó la suma de  $105,000 millones de dólares?  http://www.eluniversal.com/economia/130227/la-deuda-externa-aumenta-8-y-se-ubica-en-105-mil-millones 

Merentes dijo además en la entrevista  que “a pesar de haber usado la riqueza petrolera del país para mejorar los niveles de vida de muchos venezolanos, el gobierno aún tiene que resolver los que llamó problemas económicos estructurales”.   Agregó que  “Este es un Gobierno aprobado en 18  elecciones,  que ha  tenido  éxito en lo social, pero que aún le hace falta  tener éxito en lo económico”  y  expresó  que  “se  deben reformar las  leyes  para estimular  el crecimiento.  “Hay que  reformar varias  leyes.  La  Ley contra los  Ilícitos  Cambiarios  no ha cumplido  con lo previsto,  la Ley de  Mercado de Capitales hay que revisarla. El Parlamento está trabajando en esas leyes”. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/09/130901_ultnot_venezuela_economia_fracaso_jgc.shtml

Al dar estas explicaciones el ministro de finanzas venezolano,  ha aceptado  que el modelo económico impuesto por Chávez y su equipo con sus ideas del Socialismo del Siglo XXI  fracasaron, lo que no saben la mayoría de los venezolanos es que lo que viene es peor.

Compartir

Post navigation