El PAC en caída libre

Por Carlos Vilchez Navamuel

PAC para abajo copy

Como se sabe, el fundador del PAC Ottón Solís intentó tres veces llegar a Zapote y no lo logró, renunció a una cuarta postulación y afirmó en el 2012 que  “Solo hay dos posibilidades para que yo cambie de opinión, y las dos son imposibles, por lo tanto las posibilidades son de cero. La primera, que Dios me pida. Pero, a mí Dios no me habla. Yo no soy bueno como para que Dios me hable. No estoy en esa categoría (…), hay gente que Dios le habla, pero a mí no, porque sigo siendo pecador”, dijo Solís. El segundo escenario para revertir su decisión y ser candidato es que “nadie del PAC y de una potencial alianza quiera aspirar, lo cual también es imposible”
http://www.nacion.com/2012-11-01/ElPais/otton-solis—a-mi-dios-no-me-habla-.aspx 

Como ninguna de las dos cosas ocurrió, emergieron algunas caras  interesadas en tomar la batuta de esa agrupación y poco a poco  aparecieron los aspirantes.  Con ellos  se presentó la discusión  del cómo debería  elegirse al próximo candidato, esto produjo una fractura entre la dirigencia y la base electoral como lo veremos más adelante.

La Nación el 08-05-13 nos informaba que Elizabeth Fonseca, la  presidente del PAC afirmaba que tenían cuatro modelos de elección y los señalaba así: “El primero es elegirlo mediante una asamblea nacional, con 80 delegados. El segundo modelo es el de una convención entre la estructura partidaria y personas electas en diferentes cargos. Con ese, precisamente, se apuntan Ronald Solís y Luis Guillermo Solís. La tercera vía, y que fue la empleada en la primera convención que hizo el Partido, en el 2009, es la de llamar a convención con un padrón de cerca de 75.000 personas, que son los militantes del PAC. Hay otra posibilidad, y es la que promueve Campbell: una elección con padrón nacional, con boleta de afiliación (como ordena el TSE), cuyo costo sería muy elevado.” http://www.nacion.com/2013-05-08/ElPais/manera-de-elegir-candidato-presidencial-provoca-choques-entre-aspirantes-del-pac.aspx  Con esta declaración, la presidente hizo además una confesión, su partido es pequeño.

El estudiante de Economía de  la Universidad Latina de Costa Rica, Alberto Valverde Flores, en un artículo titulado; “Al PAC le están cobrando la factura”, hizo una afirmación lapidaria y clara: “Cinco candidatos que no superan el margen de error de las encuestas, esa es la cara que presenta el PAC a 8 meses de las elecciones presidenciales. Día a día, el pasar de los años en la gestión pública le cobra factura, una factura costosa de un partido “tradicional” ya que más de una década de vida no les ayuda para seguir con el cuento del partido nuevo. Con su principal líder, fundador y estratega desde el banquillo de los suplentes, como ellos mismos lo quisieron, el PAC se está resquebrajando.”  http://www.nacion.com/2013-05-29/Opinion/Al-PAC-le-estan-pasando-la-factura.aspx

El Partido Acción Ciudadana inició el sabado pasado las reuniones para ver como eligen al candidato, entre tanto la propuesta de José Joaquín Salazar para escoger a don Ottón como candidato no prosperó, su argumento: “Ottón es más grande que el partido,  las encuestas ponen a estos precandidatos en el margen de error, y Ottón, que no es precandidato, aparece mejor”  no convenció porque seguramente recordaron las tres campañas fallidas de Solís.

Queda claro entonces, que ese partido nunca creció, sea quien sea el candidato no afectará en nada su realidad,  el PAC se fundó en el año 2000,  han pasado 13  años y el partido está en caída libre.  Los fundadores, casi todos ellos ex liberacionistas de centro izquierda  levantaron la bandera de la honestidad y con eso se lanzaron a la búsqueda de la presidencia. En la búsqueda de adeptos, aceptaron cuanta gente se les acercó y en consecuencia hasta chavistas oportunistas se incorporaron al partido, cosa que el mismo don Beto Cañas confirmó, contaminaron al partido y eso sin duda la imagen del partido dañó.

Estamos seguros, que este pequeño partido por si solo no hará gran cosa en las próximas elecciones, las últimas encuestas demuestran que hoy por hoy, el PAC no cuenta  con más del 4%  de aprobación del electorado nacional y que los actuales candidatos del PAC,  como lo vimos  arriba, no superan el margen de error de las encuestas.  Nuestra conclusión  es que el PAC  se quedó en el camino debido al discurso de una agrupación política de centro izquierda “progre” con  ideas del siglo pasado, que es vista por muchos como una agrupación opuesta a todo y cuya oferta al electorado no es otra cosa más que lo mismo que ofrecen las izquierdas latinoamericanas.

Compartir

Post navigation