El PAC nunca creció, por eso inventa nuevas estrategias

Por Carlos Vilchez Navamuel

Como se sabe, El PAC cuenta con muy pocas personas inscritas en sus filas, en la anterior convención interna del 2009 obligó a los interesados a inscribirse con semanas de anticipación, pero se inscribieron solamente 67.170, y votaron únicamente 22.000. Así de pequeño es ese partido. http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/31/pais1982474.html

Y es que el PAC como partido nunca creció, la mayoría de los votos que ha obtenido han sido votos prestados de personas desilusionadas o descontentas de otros partidos, pero nada más, el discurso de don Ottón y las propuestas del PAC no ha calado en los costarricenses, tres campañas así lo confirman.

Para peores en las pasadas elecciones presidenciales del 2010 la Revista Poder publicó un artículo de Eduardo Amador H. titulado “El laberinto del PAC” Entre las cosas Amador escribió “Es un partido relativamente nuevo; apenas tiene 10 años de constituido y ha participado en tres elecciones; en las dos primeras acarició las posibilidades de llegar al poder; en la tercera, la del 7 de febrero pasado fue, sin duda, el gran perdedor del proceso que culminó ese día.” http://www.poder.cr/inicio/2010/03/el-laberinto-del-pac/

Luego de su fracaso en las elecciones presidenciales del 2010, los dirigentes del PAC empezaron ha idear una serie de estrategias para levantar la imagen y atraer gente al partido, entre estas estrategias decidieron en noviembre de 2011 que para elegir a su próximo candidato presidencial para el 2014 las justas fueran abiertas de manera que todos los que estén inscritos en el padrón electoral puedan votar.

La otra estrategia fue unir a la oposición para obtener el Directorio Legislativo, y aunque don Ottón Solís –su líder- se opuso a ello, la mayoría de sus diputados aprobaron esta alianza con la oposición y consiguieron poner en la presidencia de ese directorio a Juan Carlos Mendoza García.



Ahora el PAC acaba de presentar ante la los medios de comunicación una propuesta para hacer una alianza con otros partidos para las próximas elecciones presidenciales del 2014 con algunas condiciones, entre estas se destacan la no-participación del ex presidente Rafael Ángel Calderón Fournier y del ex candidato a la presidencia por el Partido Libertario don Otto Guevara.

Emilio Bruce hizo un comentario sobre este tema en Facebook el 21-03-12 que vale la pena incluir en este escrito, el mismo se refiere a un artículo publicado en La Nación el 21-03-12 titulado “PAC llama a Alianza para el 2014, pero sin Guevara ni Calderón” dice así: “Comprendiendo bien que sin una alianza con los otros grupos políticos del país perdería la cuarta vez en una campaña por la presidencia de Costa Rica, el ciudadano Ottón Solís Fallas ha propuesto una alianza con estos excluyendo dos figuras de entre sus afiliados. La figura del PUSC se ha auto excluido mientras terminan sus apelaciones…¿me pregunto qué sucedería si ganara las mismas, qué haría el ciudadano Solís? Con la figura del Movimiento Libertario la cosa es más complicada ya que el ciudadano en cuestión no ha sido siquiera acusado y fue ya condenado por el ciudadano Solís!!! En todo caso sin alianza no hay triunfo, sin triunfo no hay presidencia…Pero la Alianza por Costa Rica se ha visto envuelta en inseguridades cuando ya el PAC jugó y le toca jugar a otro de los participantes…Es seguro aliarse con el PAC y con el ciudadano Solís Fallas?” ¡Mejor comentario imposible!

El periódico Financiero nos informó el 20-03-12 que el PAC presentaría una propuesta liberal-social para una coalición en el 2014, entre las anotaciones que hizo este periódico está la siguiente, “La propuesta del PAC es el “Reforzamiento de las funciones del Estado en la economía y el mercado” Es decir más socialismo.

La misma información nos dice que Alberto Salom, dirigente del PAC, explicó que “Ideológicamente la propuesta encaja dentro del liberalismo social democrático y progresista, en franca oposición al neoliberalismo.” Agregó además que “Es un programa de Gobierno que mira hacia el futuro. Solo vemos para atrás para rescatar la capacidad del Estado para intervenir y regular el mercado y los procesos de concentración de la riqueza. En lo político es liberal, en lo económico y lo social, es intervensionista.”
http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/marzo/25/economia3113212.html

Entendemos entonces con estas declaraciones que los líderes del PAC está apostando a más socialismo populista latinoamericano, la meta es obtener el poder sin importar el cómo se haga, un discurso nada alentador para los que pensamos en un Estado más pequeño, más libertades y menos intervención estatal.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: