El PAC totalmente reducido y no convence

Por Carlos Vilchez Navamuel

PAC

Con una convención interna fría y con muy poca participación ciudadana, el precandidato Luis Guillermo Solís Rivera, (ex liberacionista)  político, historiador y académico costarricense ganó la convención y será el próximo candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana, PAC.

Según los dirigentes del PAC, asistieron a votar en estas elecciones de este partido  solo 23.247  personas, en unas elecciones que por primera vez fueron abiertas, cuatro campañas no han sido suficientes para consolidar un partido que nació de las entrañas de la izquierda del PLN, con una sola persona que figuró en algún momento pero nada más.

Gráfico del pac en favor de solis

También de acuerdo a estos resultados el ex diputado Solís gana con un 35,53% de los supuestos 23.247 votos es decir que recibió solo 8.260  votos  y con esto obtiene el derecho a ser candidato presidencial  del PAC.  La diferencia con su contrincante más cercano Juan Carlos Mendoza  que obtuvo 35,22%  y que significa solo 70 votos de diferencia, equivalente al 0.31%, por su parte la también ex diputada Epsy Campbell logró solo el 24,96%. http://www.crhoy.com/luis-guillermo-solis-candidato-del-pac-con-una-diferencia-de-72-votos-sobre-mendoza/



Estos resultados confirman las encuestas que se han hecho en días pasados.  Un estudio de Unimer por ejemplo  nos mostraba las tendencias del electorado costarricense, en la encuesta se afirmó que el PAC con costos alcanzaba el 10% de todo el “pastel electoral”.   http://periodico.nacion.com/doc/nacion/la_nacion-04-julio2013/2013070401/5.html#4

En otras tiendas, un desconocido en la política nacional obtuvo 14 veces más votos en las elecciones realizadas  el 19 de mayo pasado, nos referimos al Dr. Rodolfo Hernández actualmente el candidato del PUSC y quien según la misma encuesta con tan solo tres meses incursionando en la política lo sitúa con un 17% a su favor lo que demuestra que los electores quieren ver caras nuevas y contrario a lo que muchas pensaban, el PUSC crece y promete.

Con estos datos confirmamos lo que hemos comentado en artículos anteriores, El PAC no tiene mucho futuro, estamos seguros que la cantidad de votos que obtendrán en las elecciones del próximo febrero será mucho menor a la campaña pasada.

El PAC no ha convencido, es un partido con un discurso de más de lo mismo, su  ideología “progre” ya no convence, su oposición a todo ya no convence, y sus cuatro precandidatos apenas lograron reunir 23.247 personas.

Como otros partidos que han proliferado a través de los años, el PAC no tiene líderes fuertes, su fundador, el único capaz de aglutinar a otros grupos perdió tres campañas y se quemó políticamente.

Ni uno solo de los candidatos -sin despreciar a ninguno de ellos- tiene el arrastre o carisma que se necesita para convencer al electorado costarricense, lo que deja al PAC sin posibilidades reales de alcanzar la presidencia otra vez. Y es que esto no es solo un sentimiento nuestro, esto lo confirma el diputado del PAC Manrique Oviedo cuando cuestionó a los cuatro candidatos de su propio partido en una entrevista a Teletica.com el 22-07-13, afirmó  que  no fue tan siquiera a votar y que estaba al margen de todo asunto proselitista del partido, porque los cuatro precandidatos no conocen los problemas del país, ni tampoco presentan soluciones. http://www.teletica.com/Noticias/18090-Diputado-Manrique-Oviedo-califica-de-temerarios-e-irresponsables-a-precandidatos-del-PAC.note.aspx

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: