El poder civilizador de la Cerveza

Por Carlos Vilchez Navamuel

El origen de la cerveza lo encontramos 40 siglos antes de Cristo, la mención más antigua de la cerveza se descubre en unas tablas de arcilla escrita en lengua Sumeria cuya antigüedad se remonta a 4.000 años a. C. decía así: “una bebida obtenida por fermentación de granos que denominan siraku”

La historia nos dice que fue en la antigua Sumeria donde se obtuvo la primera cerveza y que esta fue desarrollada no solo por los Sumerios sino también por los antiguos pueblos elamitas y egipcios.

En estas tablas de arcilla se encontró también la fórmula de su elaboración: “Se cuece pan, se deshace en migas, se prepara una mezcla en agua y se consigue una bebida que transforma la gente en “alegre, extrovertida y feliz”.



Todas las evidencias fueron halladas en Godin Tepe, un sitio arqueológico ubicado en el valle de Kangāvar en la provincia de Kermanshah en el antiguo Elam conocido hoy como Irán.

La famosa biblioteca Wikipedia nos dice que “Las cervezas primitivas eran más densas que las actuales, similares al actual «pombe» africano, de culturas igualmente primitivas. Según la receta más antigua conocida, el Papiro de Zósimo de Panópolis (siglo III), los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. Su cerveza fue conocida como «zythum», que es palabra griega, pero en una fase más tardía. Antiguamente en Oriente se usaba arroz y también bambú.”

Esta fuente nos informa también que “Los restos arqueológicos más antiguos de producción de cerveza en Europa fueron descubiertos en el yacimiento del valle de Ambrona, dentro del término municipal de Miño de Medinaceli, (Soria, España) y datan de alrededor de 2400 a. C., según el trabajo arqueológico del equipo dirigido por el profesor Manuel Ángel Rojo Guerra, del Departamento de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

Lo que pocos saben es que este elemento y otras circunstancias paralelas impulsaron a los grupos de personas que en ese entonces eran nómadas a asentarse en lugares fijos, pues se requería cuidar los cultivos de cebada u otros cereales que eran con lo que al inicio hacían la cerveza, otro dato interesante es que este elemento fue muy pronto comercializado y por estas razones la cerveza se le ve como un producto con poder civilizador

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: