El rechazo de los latinoamericanos hacia EEUU es un mito de la izquierda


Por Carlos Vilchez Navamuel

Según el segundo informe del Latinobarómetro titulado “Latino América mira al mundo”. “La globalización y las relaciones con otros países del mundo.” La mayoría de los latinoamericano no rechazan a los Estados Unidos.

Tal y como se define en su página de Internet, la “Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos.” Sus trabajos son sobre “opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes. http://www.latinobarometro.org/

Ante una pregunta para conocer la opinión sobre siete potencias y países, Estados Unidos quedó en primer lugar con una opinión favorable del 74%, le siguen España con un 65%, Japón y la Unión Europea con un 63%, Canadá y China con 58% y Cuba con un 41%, curiosamente en los países del Alba todos tienen una percepción buena sobre los EEUU, Nicaragua 75%, Ecuador 73%, Venezuela el 64% y Bolivia el 62%, todo esto indica que el rechazo de Latinoamérica hacia los EEUU es un mito de la izquierda, aún gobernando en ellos personas que están en contra del “imperio yanqui”.

El país con la percepción más buena hacia los EEUU de todo Latinoamérica es República Dominicana con un 90% de opinión favorable, le siguen Salvador con un 89%, Costa Rica con un 86% y Panamá con un 83%, el más bajo es Argentina con un 60% que sigue siendo muy alto.



El estudio indica además una opinión positiva de sus países y de sí mismos, algo sorprendente si miramos que los ambientalistas fundamentalistas y los comunistas están bombardeándonos constantemente de catastrofismo, amarillismo, derrotismo y pesimismo.

Los números, en el 2003 solo el 27% de las personas pensaba que el mundo iba en la dirección correcta y un 72% de los ciudadanos afirmaba que ellos sí iban en la dirección correcta. En este informe del 2010 las personas que piensan que el mundo va en la dirección correcta aumentan dramáticamente a un 41% y la percepción de los ciudadanos sobre sí mismos se eleva al 78% de los piensan que sí van por el camino correcto.

El informe brinda datos que son muy distantes entre países, por ejemplo, Brasil se presenta como el primer país que piensa que va en la dirección correcta con un 75% lo que demuestra sin duda alguna que el presidente Lula ha hecho una buena tarea, mientras que en el otro extremo se encuentra Argentina donde solo el 19% piensa que van en la dirección correcta, una fuerte llamada de atención para los esposos Kirchner.

Otro dato relevante es la percepción que se tiene de que el futuro de la gran mayoría ya no depende de los gobiernos, esto indica un avance sustancial en la creencia de las personas de que el estado debe de ser benefactor y también que los gobiernos Latinoamericanos en general han ido realizando su tarea por el camino correcto.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: