El regaño de Hugo Chávez a su hermano Adán


Por Carlos Vilchez Navamuel

Las recientes declaraciones del presidente venezolano reconociendo su enfermedad han dejado a un segundo plano -por ahora- otra información importante, sus implicaciones -como veremos más adelante- no pueden ser ignoradas y deberían ser analizadas con mucha seriedad en la Asamblea Nacional y en el Ministerio Público de Venezuela.

El periodista venezolano Nelson Bocaranda Sardi en su columna “Runrunes” nos ha venido informando -con sus partes- sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Sin embargo, en el comunicado que nos hace el 30-06-10, el periodista nos describe algo más, algo trascendente que aún no se ha difundido con fuerza en la Prensa, el presidente, además de regañar a sus más cercanos subordinados, regañó a su propio hermano, Adán Chávez, actual Gobernador de Barinas.

Veamos lo que nos dice Bocaranda en este “parte” tan especial; “Chávez les armó tres follones en este orden: A Jaua, Cilia y sus acompañantes les llamó la atención por haber solicitado el retiro de la inmunidad y sacar de la Comisión en la que estaba al diputado William Ojeda. “No sigan metiendo la pata. No se dan cuenta del daño ante la opinión pública”. El segundo fue a su hermano Adán: “Cállate la jeta, carajo. Cómo se te ocurre haber declarado eso de irse a las armas. Otra metida de pata más”. El tercero fue a Soto Rojas: “Déjate de opinar sobre cáncer y enfermedades que tú no eres médico”. http://opinion.eluniversal.com/2011/06/30/runrunes.shtml



De los tres regaños, el que más nos interesa es el que le hizo a su hermano Adán por las declaraciones dadas en Barinas el 26 de junio pasado en el encuentro de equipos municipales y parroquiales del PSUV Región 1, cuando dijo que “Sería imperdonable limitarse tan sólo a lo electoral y no ver otros métodos, incluso la lucha armada, para obtener el poder” http://www.reportero24.com/2011/06/adan-chavez-anticipa-la-derrota-electoral-del-psuv/

La llamada de atención al gobernador debe de separarse del regaño de los otros subordinados porque contiene varios elementos importantes, el primero es que el hermano del presidente podría haber cometido un delito. Fernando Facchin B. en su artículo titulado “Apología del delito y traición a la patria” publicado en Opinión y Noticias, refiriéndose a este tema nos dice que “Sus declaraciones son un atentado contra la institucionalidad del país y están enmarcadas en los delitos contenidos en los artículos 128, 129, 132 del Código Penal”, aclara además que “La Apología del Delito, es una instigación (in)directa a delinquir y consiste en el hecho de excitar públicamente a la desobediencia de las leyes, al odio entre las personas e incitar al uso de la lucha armada para mantener el poder” y añade que “La instigación de Adán Chávez ofende la conciencia ciudadana y es un delito de traición a la patria.”
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/8712-apologia-del-delito-y-traicion-a-la-patria

Nuestra impresión es que este asunto es grave y que las declaraciones del gobernador deben ser sujetas a una investigación para que quede claro si cometió o no un delito

El segundo elemento es que el presidente -versado en las lides políticas- sabe que las elecciones están encima, y sea quien sea el próximo candidato, este tipo de declaraciones no le traerá más votos a su partido, y menos, si las hace un miembro de su familia.

Por último, existe otro componente con estas manifestaciones que resulta obvio, lo que hizo Adán con estas declaraciones, fue mostrarse ante sus camaradas cual si fuera el heredero al trono, sabe que en caso de que ocurriera una tragedia con su hermano, la pelea con los “buitres” de su propio partido por hacerse de la silla presidencial le será muy dura.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: