El Teniente de San Porfirio, crónica de una tragedia de la Venezuela socialista

Por Carlos Vilchez Navamuel

el-teniente-de-san-porfirio

Hace unas semanas me enviaron un libro de regalo, llevaba meses de no sentarme a leer como solía hacerlo antes, esto de la Internet y las redes sociales han hecho que mi tiempo de lectura lo haga con más intensidad  por la ventana virtual, la verdad es que uno con una computadora y con Internet incluido tiene una biblioteca monumental, el mundo está a la mano, se pueden ver películas, leer periódicos, libros, artículos de todo tipo y encontrar tanta información como usted esté dispuesto a buscar.

El Teniente de San Porfirio,  es el título del libro que llegó a mis manos, su autor es el analista político Joel D. Hirst, un activista norteamericano que vivió durante 7 años en Venezuela, escrito como novela, narra  la historia de cuatro personajes que buscan encontrarse a sí mismos en un ambiente llamado por unos el socialismo del siglo XXI. La novela fue publicada en Buenos Aires por la Editorial Grito Sagrado.

Cada personaje cuenta sus propias historias relatando sus experiencias y contando hechos que revelan poco a poco la descomposición social en la sonada revolución bolivariana creada por el difunto teniente coronel, Hugo Chávez Frías.

Ameno y de fácil lectura, este libro nos habla sobre la idiosincrasia venezolana, pero también nos hace ver que muchas de esas características son similares al resto de los países latinoamericanos.

Apenas empecé a leer el libro mis recuerdos se remontaron a Caracas, mi ciudad natal,  mi memoria  olfativa se activó y recordó ese olor tan especial que tiene la capital venezolana, me recordó también aquél intento de golpe de Estado que hizo el teniente coronel Hugo Chávez, en febrero de 1992, vivía en ese entonces en la urbanización La Florida, muy cerca de la Avenida Libertador y Sabana Grande.

El libro ha recibido muy buenos comentarios, entre ellos el Dr. Ricardo López Murphy, presidente de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) expresó que “La novela impresiona por lo grotesco de los sucesos, lo sórdido del ambiente y sobre todo por la ausencia de compromiso en la defensa del derecho básico a ser libres. Su lectura nos hará sonreír por los disparatados cambios de nombre, de líderes y de lugares. Los hechos y sus consecuencias nos obligaran a reflexionar, impulsando nuestro civismo para evitar ser partícipes de una tragedia similar”

Diego Arria Salicetti, doctor en economía y política y ex Embajador de Venezuela ante la ONU al referirse al libro dijo que “Joel D.Hirst, describe con poderosa narrativa, una impactante historia sobre la tragededia de la Venezuela socialista. Esta novela es de lectura imprescindible para quienes aman la libertad y luchan por un mundo mejor”

Por su parte José Acosta, en el periódico El Mundo, se refirió a este libro y  dijo que  “El teniente de San Porfirio es un libro que usted no debe dejar de leer”.  En su nota, Acosta hace una observación que no nos extraña cuando dice que la novela  de Joel Hirst, publicada en Buenos Aires por la Editorial Grito Sagrado nadie la conoce en Venezuela  y no sabe de qué trata, añade que “Siempre pasa lo mismo, todo el mundo lee Las Venas Abiertas de América Latina pero nadie sabe ni siquiera que existe Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario de Carlos Rangel. Se agota 50 Sombras de Grey pero sobre La Rebelión de Atlas, de Ayn Rand, se dice que es una novela muy larga”.  http://www.elmundo.com.ve/firmas/jose-ramon-acosta/-el-teniente-de-san-porfirio-.aspx#ixzz2sfRdxrXb

Hana Fischer al comentar esta novela manifestó “El autor -según sus propias palabras- al escribir este libro pretendió entender mejor al fenómeno del chavismo. Pero al hacerlo, hizo una autopsia magistral de cualquier movimiento de masas, llámese nazismo, peronismo o socialismo del siglo XXI”.  http://es.panampost.com/hana-fischer/2014/02/07/el-teniente-de-san-porfirio-autopsia-de-la-revolucion-populista/

Compartir

Post navigation