Elecciones 2014 ¿Figueres Olsen vs Calderón Fournier?

Por Carlos Vilchez Navamuel

Entendemos que es muy temprano para hablar de las próximas elecciones presidenciales en Costa Rica, pero la llegada del ex presidente José María Figueres el pasado jueves al país, nos hace pensar, visualizar y comentar hipotéticos escenarios políticos para la futura campaña política, y lo hacemos sin ignorar que el mismo ex presidente en sus últimas declaraciones dijo que no estaba en su ánimo volver a la política electoral, sin embargo dudamos que esto sea así.

En Costa Rica padecemos lamentablemente una escasez de nuevos líderes, por ninguna parte se vislumbran, -el ex presidente lo sabe- solo aparecen caras viejas una y otra vez.

Veamos, en el Partido Liberación Nacional, seguimos observando los mismos personajes, entre los aspirantes a presidente tenemos identificados a Antonio Álvarez Desanti, Rodrigo Arias Sánchez, Johnny Araya, ahora aparece Figueres Olsen como posible candidato. ¿Porqué no? El hijo del caudillo tiene carisma y seguidores.

En el PAC, su líder Ottón Solís, quien supuestamente “había colgado los botines” saltó de nuevo a la escena política firmando un pacto con la presidente Laura Chinchilla para que se aprobara un paquete de impuestos que está en estos momentos en “alitas de cucaracha” para su aprobación. Don Ottón con este accionar, dejó claro que no ve en su partido alguien que lo reemplace, no confía ni en sus propios legisladores.

En el Movimiento Libertario la falta de liderazgo es una realidad, la cabeza principal siempre ha sido don Otto Guevara, otros con potencial como el ex diputado Federico Malavassi han hecho valijas para alejarse de ese partido y de su líder actualmente cuestionado.



En el Partido Unidad Social Cristiana vemos por un lado a sus representantes en la Asamblea halando a veces en contra de su propio directorio que está actualmente en manos de gente muy joven y con poca experiencia.

Quien podría rescatar y volver a darle un papel relevante a la Unidad Social Cristiana es sin duda alguna su líder, Rafael Ángel Calderón Fournier, y esto podría suceder si resultase absuelto de toda culpa en las Instancias Internacionales a las cuales ha dicho acudirá a defenderse, al fin y al cabo es su derecho, recuérdese que fue juzgado y condenado por recibir una comisión producto de una asesoría que el mismo ya explicó, por cierto muy similar por no decir igual al caso en que quisieron involucrar al ex presidente Figueres Olsen, algo que todavía no comprendemos. http://noticias.latino.msn.com/latinoamerica/costarica/costa-rica-ex-presidente-calder%C3%B3n-acudir%C3%A1-a-cidh-2

Y todo esto podría suceder, pues se comprobó que una persona que es condenada en los Tribunales Nacionales puede redimirse en otras Instancias Internacionales, el mejor ejemplo lo tenemos con el periodista de la Nación, Mauricio Herrera Ulloa, condenado primero en el 2001 en los Tribunales Nacionales y absuelto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2004. http://www.prensalibre.co.cr/2004/agosto/05/nacionales01.php

Puestas así las cosas, si don Rafael Ángel saliera bien librado, tendría todo el derecho de lanzar su candidatura por la Unidad Social Cristina, partido en donde hasta el momento no se ven candidatos interesantes que puedan enfrentarse a los posibles adversarios antes nombrados.

Dicho todo lo anterior, el título de este comentario, escrito con signos de pregunta, permite pensar casi lo imposible, unas elecciones donde se enfrentarían dos líderes, ambos ex presidentes, hijos de caudillos con apellidos que han estado revoloteando en la política nacional en los últimos 60 años.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: